La historia de México contada con el galopar de caballos

En el Coliseo Centenario se realizó un evento en donde seis caballos y 13 artistas, entre bailarines y jinetes escenificaron acontecimientos desde la época prehispánica hasta la era moderna.

Seis caballos y 13 artistas, entre bailarines y jinetes, fueron suficientes para cumplir el cometido de contar a México.
Seis caballos y 13 artistas, entre bailarines y jinetes, fueron suficientes para cumplir el cometido de contar a México. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

La noche de ayer el Coliseo Centenario vibró con el galopar de galantes caballos Domecq. Esta raza nació hace aproximadamente cuarenta años, y son precursores de la raza Azteca, que por su parte son una cruza entre caballos de cuarto de milla y andaluces.

El evento trató de escenificar la historia de México desde la época prehispánica hasta la era moderna. A través de 12 actos se narró todos los hechos que ocurrieron en el país en el lapso escogido.

Seis caballos y 13 artistas, entre bailarines y jinetes, fueron suficientes para cumplir el cometido de contar a México.

Al Coliseo Centenario hubo una asistencia de 4 mil 497 personas.

Los artistas bailaron junto al galope de los caballos, creando una sincronía que pocas veces se ve. No siempre es posible presenciar un armonioso baile entre un humano y un animal.

Cabe destacar que la ciudad de Texcoco es el lugar que vio desarrollarse a este show desde sus inicios y cabe también hacer mención que al año hay cuando menos 100 montajes de este evento recorriendo tanto México como Estados Unidos.

"Precisamente al Estado de Coahuila teníamos como 20 años que no veníamos. Hoy también vamos a estar en Ciudad Lerdo, en la Plaza de Toros Alberto Balderas, a las 16:30 horas. Hay mucha gente en esa zona que son hípicos y no queremos que se queden sin disfrutar este evento", destacó Fernando Orrin, organizador del evento.

Al Coliseo Centenario hubo una asistencia de 4 mil 497 personas. Todas ellas estaban en sus asientos con asombro, viendo el bailar galante de los caballos con las bailarinas y apreciando de otra forma la historia de su país.