México toma medidas para evitar positivos por clembuterol

Alfredo Castillo, titular de la Conade, aseguró que el laboratorio del organismo sigue de cerca el tema de la contaminación por dicha sustancia, todo relacionado con el consumo de carne contaminada; tomarán precauciones con la delegación que asista a Juegos Olímpicos

Alfredo Castillo, titular de la CONADE
Alfredo Castillo, titular de la CONADE (Santiago Chaparro)

Ciudad de México

Hace unos días, La Afición dio a conocer que 29 jugadores registrados ante la Federación Mexicana de Futbol dieron positivo en exámenes antidoping que realizó la Conade del 2011 al 2013. Ante tal circunstancia, los miembros de la Femexfut aseguraron que fue por contaminación por clembuterol, algo que sin duda pone alerta al deporte en general.

Se acercan los Juegos Olímpicos, y por supuesto, uno de los tema de interés será resguardar la alimentación de cada uno de los atletas, sobre todo para evitar un positivo por clembuterol.

"Ellos se hacen los estudios, y antes de que partan (a los Juegos Olímpicos) está la evaluación por parte del laboratorio, si llega a haber una situación después, sería post la última evaluación de su salida a Río, pero los estudios que se tengan en su momento, tendremos este control y los que lleguen a tener un tema de esto, por supuesto se tendrían que tomar las medidas respectivas", dijo Alfredo Castillo, titular de la Conade.

Del mismo modo, se le cuestionó sobre qué opinión le merecía las contaminaciones de deportistas profesionales por clembuterol, a lo que respondió que siguen de cerca el tema y que "el estudio que se hizo con Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), es que tiene que ver con una ingesta natural o periódica con posible contaminación de la carne y lo que tiene que ver ya de una manera dolosa en cuanto a que alguien con toda la intención pretenda aumentar su rendimiento".

Agregó que, "se sigue trabajando, se hicieron ya los primeros estudios sobre gente que consumía carne en diferentes establecimientos con diferentes periodicidades, y ahora el tema es más complejo porque ya la ingesta de manera con conocimiento de causa para poder mediar las diferencias entre una y otra, no es fácil poder encontrar a quien se pueda someter a este tipo de estudios, que es lo que nos ha detenido un poco. Hay que ser cuidadosos con el tipo de carne que se está seleccionando".

Castillo insistió en que es importante que los atletas y sus entrenadores estén atentos a los lugares en que comen carne, y por supuesto, la cantidad.

"Los entrenadores saben de esto y tienen su propio régimen de alimentación, también contamos con la unidad de nutrición que tenemos, donde buscamos alimentos orgánicos y de otros lugares para obtener la proteína. También buscamos lugares 100 por ciento seguros para el consumo de carne, que dicho sea de paso se puede darse con el pollo y parece que la carne de cerdo puede ser mejor o el pescado. Es importante que no se consuma carne en restaurantes o de manera aleatoria".

Eso sí, "será importante tenerlos concentrados previo (a juegos Olímpicos) y no es que no se consuma, lo importante es saber dónde la compras. Si vas a 10 establecimientos y tres salen negativos y los otros positivos, en esos tres se hace la compra para dárselo al atleta".

Otro de los temas que abordó fue la importancia de que el laboratorio de Conade sigue siendo reconocido: "Le invertimos más de 20 millones de pesos, y le vamos a seguir invirtiendo todavía más, el área de Alto Rendimiento, vamos a hacer una unidad de medicina deportiva en ciencias aplicadas. Ayer tuvimos un recorrido en el CNAR (Centro Nacional de Alto Rendimiento) para ampliar el laboratorio. Nos vamos a situar en la vanguardia y ya lo platiqué con el presidente de la Femexfut".