Clavadistas mexicanos, con nivel para medallas

México cuenta con el talento para llegar a Río 2016 con posibilidades reales de subir al podio olímpico, por lo que la FMN hará una minuciosa elección

Germán Sánchez
Germán Sánchez (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

La disciplina que más medallas le ha dado a México en Juegos Olímpicos es la de clavados, pero esas 13 preseas que presumen hasta ahora bien podrían llegar a 20, o más. La Federación Mexicana de Natación (FMN) tiene tan altas sus expectativas que ve que prácticamente todos los clavadistas que asistan a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, estarán peleando por subir al podio.

"Antes destacaban uno o dos clavadistas y apostábamos todo en ellos, es decir, quienes iban a los eventos nos conformábamos con el resultado que obtuvieran, pero hoy en día contamos con 10 o 12 atletas que tienen posibilidad de medalla olímpica", declaró Kiril Todorov, titular de la FMN.

Esta disciplina cuenta con una mezcla de juventud y experiencia, y es por ello que la FMN ha decidido realizar dos controles técnicos para decidir quiénes serán los que asistan a la Copa del Mundo en Río de Janeiro, del 19 al 24 de febrero, evento que dará los últimos lugares a la justa olímpica.

El primer control se realizó en diciembre y el segundo se realiza a puerta cerrada en las instalaciones del Complejo Acuático Ceforma, en el sur de la Ciudad de México, y los deportistas que están siendo observados son Dolores Hernández, Melany Hernández, Rommel Pacheco, Rodrigo Diego, Paola Espinosa, Alejandra Orozco, Iván García, Germán Sánchez, Arantxa Chávez y Jahir Ocampo.

"Tanto nivel nos obliga a que tengamos este tipo de controles técnicos donde debemos ir viendo cómo están justamente antes de la competencia, para no basarnos en los resultados que tuvieron el año pasado. La tendencia mundial de esta disciplina es que el nivel técnico ha aumentado y por ello estamos buscando un consenso en el tema técnico, para que les vaya bien a los atletas en los Olímpicos, lo cual es lo que nos conviene a todos, no es tanto un tema de cuál de los equipos mete a más clavadistas a la selección", mencionó Todorov.

También hay deportistas invitados al control como Laura Sánchez, Paola Pineda, Daniel Islas, Yahel Castillo, Diego Balleza y Jonathan Ruvalcaba.

"Como sabemos, Laura acaba de tener a su bebé y la idea es que en este control tenga la posibilidad de que veamos su nivel técnico, más porque es una clavadista consolidada, medallista olímpica. Nada quita que sea la seleccionada para ir a los Olímpicos e ir por una medalla", indicó el federativo.

Por otra parte, Todorov mencionó que las federaciones no pueden ser autosuficientes en su totalidad, particularmente para pagar viajes a competencias de fogueo rumbo a Río 2016, por lo que está de acuerdo en declararse insolvente.

"Cuando decimos que somos insolventes no es una insolvencia total. Mandamos una carta a la Conade a través de la cual comunicamos exactamente en qué consiste la insolvencia. La FMN tiene una autogeneración de recurso económico anual que está por debajo del 5 por ciento de la necesidad presupuestal de preparación de los atletas. En este sentido, lo que necesitamos es el apoyo de la Conade para cumplir con el plan de trabajo de las cinco disciplinas que tiene esta federación".