Clavadista José Guerra, ya solo salta acompañado

 José Guerra descartó la competencia individual porque a sus 36 años ya no puede con el rigor del entrenamiento; ahora tira únicamente sincronizados. 


Los clavadistas cubanos, José Guerra y Jeinkler Aguirre, ejecutando un salto sincronizado
Los clavadistas cubanos, José Guerra y Jeinkler Aguirre, ejecutando un salto sincronizado (AP)

Ciudad de México

El clavadista cubano, José Guerra, sabe que el tiempo no da tregua y que en algún momento se deberá despedir del deporte de sus amores, pero antes de hacerlo quiere seguir marcando historia ya solo en la modalidad de la plataforma sincronizada, con su eterna pareja Jeinkler Aguirre, debido a que de forma individual la edad y la nueva generación de atletas lo ha dejado fuera de competencia.

“Felicito a los nuevos clavadistas, aunque tengo cierta envidia por ya no estar ahí”


“Soy un atleta muy longevo, tendré 36 años de edad para cuando terminé el Mundial de Kazán y ya es difícil mantener el ritmo de entrenamiento a estas alturas.

Los muchachos en la prueba individual están haciendo clavados muy complicados y la dificultad se ha incrementado muchísimo, por lo que se debe de tener un rigor de entrenamiento más alto del que a mi edad puedo realizar.

Son todos niños y me da risa porque a veces me enseñan fotos que se tomaron conmigo hace 10 o 15 años y eran unos muchachitos y ahora están compitiendo muy bien”, declaró Guerra.

“La posibilidad de asistir a mis quintos Olímpicos es latente y sería una hazaña” JOSÉ GUERRA, Clavadista cubano. 


El isleño, quien es considerado el mejor clavadista en su tierra, saltó en individual durante los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz 2014, pero no terminó la competencia.

 “Lo intenté después de que se canceló la prueba de sincronizados, pero no me salió bien y tuve un accidente, así que mejor sigo en los sincronizados donde tengo el 100 por ciento de mi energía puesta y así será hasta los Olímpicos”, dijo Guerra.

El cubano busca competir en sus quintos Juegos Olímpicos, pero no sabe si serán los últimos ya que no ha pensado en el retiro.

“Cometí el error en el 2013 de anunciar que me retiraba porque ya me sentía muy cansado y hasta ahí estuve haciendo el individual y el rigor del entrenamiento era muy alto.

Si terminó en el 2016 la historia, ya el momento lo dirá, y ahora me siento bien para dar batalla aun en los sincronizados”.

Este año durante toda la temporada de la Serie Mundial, José Guerra y Jeinkler Aguirre solo lograron una medalla, la cual fue de bronce en la reciente fecha de Mérida.