Del son a la cumbia; se clausuran los Juegos Centroamericanos

El ‘Pitrata’ Fuente despidió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe con una fiesta que inició con “La bamba” y cerró con el concierto del colombiano Juanes

VERACRUZ

La localía no alcanzó para que México superara a Cuba en el medallero, pero eso no afectó la fiesta de clausura en el Puerto de Veracruz, que pasó, en una ceremonia de clausura de apenas una hora, la estafeta a la ciudad colombiana de Barranquilla, que recibirá los juegos en 2018.

El Luis ‘Pirata’ de la Fuente lució con una entrada del 60 por ciento por medidas de seguridad, ya que la cabecera norte fue cerrada por el montaje de escenario principal y las últimas filas de la gradería se restringieron para dejar espacio a los efectos especiales.

A las 19:20, el dueto de Xalapa, Silvia y Karmen comenzaron con el espectáculo al interpretar “Lo imposible no exíste” el tema oficial de los Juegos. Media hora más tarde se despidieron las marcotas y arrancó el desfile de los atletas que se quedaron hasta el último día de competencias.

El protocolo fue breve, Héctor Cardona, presidente de la ODECABE agradeció a los veracruzanos por los que calificó como “los mejores juegos de la historia”, los que han tenido más participación de atletas femeniles y también destaco las 56 marcas impuestas en las disciplinas celebradas en suelo mexicano.  

La fiesta terminó con un toque colombiano, una interpretación de la tradicional cumbia fue el preámbulo para la actuación de Juanes, uno de los cantantes colombianos con mayor reconocimiento internacional, quien cerró la transmisión de televisión y luego regresó, tras un despliegue de pirotecnia a tocar durante media hora más para los asistentes en el estadio.

El fuego se extinguió en medio de un llamado de paz desde el sonido local y para muchos de los atletas, continúa el ciclo que concluye en Río de Janeiro.