Sin apoyo porque el hockey “no pinta”: Claudia Téllez

La patinadora jalisciense se irá a Canadá con poco apoyo económico, pues con la beca que tiene de Conade no es suficiente para vivir los cinco meses.


Claudia Téllez Balcázar recién fue elegida por el Calgary Infierno de Canadá.
Claudia Téllez Balcázar recién fue elegida por el Calgary Infierno de Canadá. (Cortesía)

Guadalajara

A la carrera de Claudia Téllez Balcázar le falta un inversionista. La tapatía, quien juega hockey sobre hielo para la selección mexicana, recién fue elegida por el poderoso equipo canadiense Calgary Infierno, sin embargo, su sueño de jugar en una de las mejores ligas del mundo podría complicarse demasiado. 

Y es que Téllez partirá a Canadá para reportar con el Calgary sin mucho apoyo económico. La jalisciense reconoce que ha contado con la ayuda de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), pero todavía no ha encontrado a un aliado en la iniciativa privada. 

“Tengo mucha emoción, pero también estoy apresurada por subir el nivel en un año. Ahora es poquito complicado porque yo tengo que pagar por mis viáticos de esta temporada, no soy titular. Ha sido un poquito complicado el conseguir el dinero para irme para allá. Conade sí me ha apoyado, pero ahorita mi beca no es suficiente, necesito bastante dinero para estar los cinco meses allá. Incluso vivo en Conade, pero más dinero no se puede, mi beca está al tope. 

“En cuanto a los patrocinadores pues sí han tocado puertas pero no tan interesados porque el hockey sobre hielo en México no pinta, entonces me dijeron que lo veían complicado. No se han abierto puertas en cuanto a patrocinadores”, compartió. 

De momento Claudia no está considerada entre las titulares del equipo canadiense, es por ello que partirá al país de la hoja de maple para foguearse en una división menor, tomar ritmo, ganar velocidad y buscar un puesto en el equipo para la próxima temporada, misma que comienza en octubre de 2017. 

En cuanto a su participación con el combinado nacional, la jalisciense reconoce que a pesar de que quedaron en el camino para asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, el mundo ya reconoce el avance que ha tenido México respecto al hockey sobre hielo femenil, disciplina en la que por primera vez en la historia se avanzó a la segunda ronda del Campeonato Preolímpico.

“De momento Calgary Infierno me escogió como reserva esta temporada, después de eso regresé a la Ciudad de México para poder estar en el Preolímpico, en la primera fase que fue aquí en México, después, justo hace unos días acabo de regresar de la segunda fase del Preolímpico, que fue allá en Kazajistán, desafortunadamente no se tuvo el resultado, pero en temas de la base del equipo femenil tenemos un gran avance, se habla mucho de México, de lo mucho que ha hecho en los tres años que recién inició con el proyecto del equipo femenil.

“Yo pedí permiso en el equipo para poder asistir a estos dos eventos con la selección y espero que en esta próxima semana ya pueda irme a Canadá y comenzar a prepararme para aplicar para ser titular. De momento soy reserva, sólo en caso de una lesión grave pudiera ser que yo entrara. El próximo año, a partir de octubre, el equipo volverá a hacer pruebas antes del inicio y ahí me dirán si entro o no”, finalizó. 

Entre los planes de la mexicana con la selección nacional, figura el participar en el próximo Campeonato Mundial de Islandia, el cual se realizará a finales de febrero de 2017.

PRÓXIMOS EVENTOS CON LA SELECCIÓN 

-Mundial en Islandia a finales de febrero 2017

-Campeonato Panamericano en junio 2017

El Dato:

El arribo de Claudia Téllez a Canadá podría posponerse hasta enero próximo. 

GPE