Terminar en el Top Ten en Río

La triatleta busca no solo ser la primera mexicana en repetir en unos juegos olímpicos, sino en poder meterse en los primeros diez sitios del evento en 2016

Claudia Rivas, triatleta mexicana
Claudia Rivas, triatleta mexicana (Mexsport)

Ciudad de México

Vienen meses clave para que Claudia Rivas no solo mantenga su proceso de crecimiento, sino que dé el paso al siguiente nivel. Tras buenas actuaciones en los últimos años en Campeonatos Mundiales, Juegos Centroamericanos y Panamericanos, así como ser la primera mexicana en terminar una competencia en Juegos Olímpicos, al concluir en el lugar 21 en Londres 2012, la triatleta arrancará en marzo su participación en la Serie Mundial que se realizará en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

Rivas finalizó con tiempo de 2:02:38 horas en Londres 2012 para mejorar la actuación de Fabiola Corona en 2008, quien no terminó la competencia, luego de que México no tuvo participantes en la rama femenil en las primeras dos ediciones donde hubo triatlón, Sídney 2000 y Atenas 2004.

Además de esa actuación, la zacatecana, quien ocupa el sitio 15 del ranking mundial, ha cruzado la meta en posiciones altas en los Campeonatos Mundiales, específicamente en el 2013 en Londres, donde se situó en el lugar 12 y en Edmonton 2014, evento en el cual se subió hasta el sexto peldaño.

Con dichos resultados, está marcando un sólido inicio del ciclo olímpico, sumando los tres oros que consiguió en los Centroamericanos en Veracruz. Este 2015, además de la Serie Mundial, tiene en la mira mejorar en los Panamericanos de Toronto la sexta posición que obtuvo en la edición de Guadalajara 2011, además de sumar la mayor cantidad de puntos posibles en el ranking para clasificar a los Olímpicos de Brasil 2016, donde quiere superar el sitio alcanzado en Londres 2012.

Con los resultados que has logrado en dos años, ¿sientes que has tenido un buen ciclo olímpico?

Empecé este ciclo con el pie derecho por los resultados que he logrado en los Mundiales y fue bueno refrendar en los Centroamericanos de Veracruz los títulos que logré en Mayagüez, pero lo importante de todo esto son las buenas sensaciones que he tenido al competir cada año con una gran mejoría. Ahora hay que continuar con el fogueo a nivel internacional, tomando en cuenta los Panamericanos y el Mundial en Chicago con la finalidad de obtener este año los puntos necesarios para asegurar la plaza olímpica para México.

Para una atleta experimentada, ¿qué tan complicado será clasificar a los Olímpicos?

Siento que es muy difícil porque son cuatro años de constancia, además de que en cada uno se vuelve más fuerte el nivel de competencia y el margen de error de las competidoras es cada vez más pequeño. Por otro lado está el estrés y la presión de cada día por obtener los resultados deseados. Londres me dejó una experiencia inolvidable y el ser perseverante por lo que quieres y no darte por vencido en la búsqueda de tus objetivos, a pesar de que en el camino haya altibajos.

¿Ahora te pesa menos el haber tenido que sacrificar muchas cosas para llegar hasta acá?

Sí, ha valido la pena y sé que vienen mejores cosas. He tenido mucho sacrificio, ya que haces hábitos en la alimentación, no tienes vida académica como quisieras y dejas a un lado a la familia, las reuniones y _estas con los amigos, pero con el tiempo debes aprender qué es lo que no te sirve o no puedes hacer para lograr lo que te propones. Pero todo ese sacrificio lo hago porque el triatlón me gusta y siempre quiero dar el 100 por ciento en cada entrenamiento y competencia, y ahora mi meta es ir a Olímpicos para mejorar mi resultado de Londres. En esta disciplina no se sabe cómo te irá porque son tres competen en los que puede ocurrir cualquier cosa.

¿En cuál de los tres deportes te sientes más cómoda?

Disfruto los tres, pero la natación me encanta, siento que en esta disciplina me desenvuelvo más ya que el estar en el agua me relaja y hace que me sienta mejor o me sirve para aflojar el cuerpo de un buen entrenamiento o competencia.