"Compadres de Monclova" campeón del circuito Laguna

Como monarca de la competencia de charrería 2016 se proclamó el equipo de la ciudad de acero con 312 puntos totales. Laguna Oro esccoltó con 253 unidades en la segunda posición.

El equipo "Compadres de Monclova" fue campeón del Circuito Charro Laguna 2016.
El equipo "Compadres de Monclova" fue campeón del Circuito Charro Laguna 2016. (Carlos Hernández Castrejón )

Gómez Palacio, Durango

El equipo "Compadres de Monclova" se proclamó campeón del Circuito Charro Laguna 2016, que este domingo culminó con dos grandes finales en el Lienzo de La Laguna de Gómez Palacio.

"Santo Cristo" de Saltillo obtuvo la cuarta posición con 234, seguido por "El Sauzal" con 194 y "Rancho El Porvenir" con 183.

Con una marca de 312 puntos, el equipo de la ciudad de acero se quedó con la primera posición, mientras que el equipo "Laguna Oro" finalizó en la segunda con 253 unidades, en tanto "Cresa de Nuevo León" fue tercero, con 238.

La actividad comenzó desde el viernes con la primera ronda de semifinales, con los 12 mejores equipos de toda la eliminatoria. El sábado siguió la fase con 3 charreadas para obtener las 6 mejores puntuaciones.

El domingo arrancaron todos de cero y el equipo que mejor desempeño tuvo fue el de "Compadres de Monclova", que tiene como capitán a Martín Perea, sumó 35 puntos en la cala de caballo con Óscar García, Raymundo Estrada sumó otros 35 como pialador, los coleadores Hugo Cornú, Óscar García y Carlos Handal dieron 92.

Gerardo Estrada aportó 17 en el jinete de toro, la terca en el ruedo involucró a Martín Perea, Martín Perea Mijares y Sebastián Perea, que les dieron 62 puntos. En jinete de yegua, Rodrigo García aportó 9.

Martín Perea cuajó dos manganas a pie, que le dieron a Compadres 47 unidades, a caballo fueron 25 de Martín Perea Mijares y tres adicionales por tiempo.

El paso de la muerte lo ejecutó Rodrigo García para 22 unidades.

En manganas a pie hubo dos de Gerardo Godoy para otros 51 puntos, a caballo Tadeo Flores perdió uno. Román Zapata dio otros 9 en el paso de la muerte.

Por parte de "Laguna Oro", Raúl Berlanga inició con cala de caballo de 32, Rubén González fue el pialador y dio 20, Ignacio Martínez, Raúl Berlanga y Luis Pedro González consiguieron 71 en el coleadero.

Adán Esparza hizo el jinete de toro de 14, Tadeo Flores, Gerardo Godoy y Luis Pedro González lograron 38, en jinete de yegua, Román Zapata dio 23.

Al final se entregaron los premios en efectivo, así como la hebilla conmemorativa de manera individual, cuyos ganadores fueron los siguientes elementos:

Cala de caballo

  • Jorge Fausto, de Universidad del Atlántico, con 40 de promedio

Piales en el lienzo

  • Rigoberto Mejía, de Hacienda de Guadalupe 'B', con 32.33 de promedio

Colas

  • Carlos Handal, de Compadres de Monclova, con 36 de promedio

Jinete de toro

  • Armando Pliego, de Santo Cristo, con 19.66 de promedio

Lazo de cabeza

  • Tadeo Flores, de La Laguna 'Oro', con 27.66 de promedio

Pial de ruedo

  • José Luis Gurrola, de Hacienda 'B' de Guadalupe, con 29.66 de promedio

Jinete de Yegua

  • Miguel Jiménez, de Universidad del Atlántico, con 21.33 de promedio

Manganas a Pie

  • Hafid Gil, de Universidad del Atlántico, con 45.66 de promedio

Manganas a Caballo

  • Rolando Gurrola, de Rancho El Porvenir, con 59.66 de promedio

Paso de la Muerte

  • Ramón Zapata, de La Laguna 'Oro', con 22.33 de promedio