Giro de Italia llevará ciclistas del Tour

El Giro de Italia del 2015 buscará convencer a los ciclistas que participen en el Tour de Francia para volverlo más atractivo para el público

Giro de Italia
Giro de Italia (Reuters)

MILÁN, Italia

Los organizadores del Giro de Italia anunciaron el lunes un recorrido equilibrado para el 2015, que busca atraer a los ciclistas que compiten en el Tour de Francia, evitando que tengan que elegir entre uno de los dos clásicos del ciclismo mundial.

El Giro del 2015 partirá de San Remo y concluirá en Milán, tras un recorrido por el centro de Italia, las Dolomitas y los Alpes, sobre una distancia de 3.481,8 kilómetros, entre el 9 y el 31 de mayo.

Habrá cinco etapas de alta montaña y siete intermedias, además de siete tramos para velocistas, una contra reloj individual y otra por equipos.

Los organizadores esperan que ese recorrido, combinado con dos días de descanso y distancias cortas para las transferencias, convenza a los grandes favoritos del Tour a que imiten a Alberto Contador y participen en las dos pruebas.

"Cuando analizas el tiempo de recuperación, creo que es posible correr las dos carreras", afirmó el director de la prueba italiana Mauro Vegni al anunciar el lunes el recorrido. "Es un Giro duro, pero muy equilibrado. Las subidas están esparcidas y las transferencias con muy cortas. Es la menor cantidad de transferencias que hemos tenido en 20 años".

"Lo ideal sería que el Giro y el Tour fuesen como partidos de ida y vuelta, y la Vuelta como un encuentro adicional", expresó.

Contador reveló al mes pasado que correría Giro y Tour el año que viene.

El español ganó el Giro del 2008 y también el del 2011, pero fue despojado de este último título tras dar positivo en un control antidopaje en el tour del 2010.

Contador estuvo en el anuncio del recorrido del Giro en el Palazzo del Ghiaccio de Milán, junto con varios otros pedalistas de renombre, como Fabio Aru, los colombianos Rigoberto Urán y Julián Arredondo, y el nuevo campeón mundial Michal Kwiatkowski. No vino el ganador del Giro de este año, el colombiano Nairo Quintana, quien se repone en su país de las lesiones sufridas durante caídas en la Vuelta de España.

"Cuando decidí correr (Giro y Tour), no conocía la ruta", dijo Contador. "Me gusta el recorrido. Se adapta a mis características de corredor agresivo".

Indicó que era un Giro "bastante compensado, tal vez menos duro que en otras ocasiones... diferente a los que he corrido antes, con una crono que hacía tiempo que no se veía, un poco atípica en el Giro".

"Los siete finales en alto marcarán la carrera", sostuvo. "No hay tantos puertos con rampas imposibles, aunque quedan algunos importantes, como el Mortirolo".

El Giro comenzará con una contra reloj por equipos desde San Lorenzo al Mare hasta San Remo. Tiene asimismo una larga contra reloj individual en la 14ta etapa, de 59 kilómetros entre Terviso y Valdobbiadene.