Proponen mexicanos ciclismo independiente a ciegas

La iniciativa para desarrollar esta nueva disciplina ya se presentó en Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015


Ciclismo paralímpico
Ciclismo paralímpico (CONADE)

Ciudad de México

El deseo de superar retos y romper paradigmas establecidos llevó a dos jaliscienses a desarrollar una nueva disciplina, que denominaron "ciclismo independiente a ciegas", propuesta que ya presentaron en los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

Francisco Javier Silva Flores, ciclista con discapacidad visual adquirida hace 10 años a causa de un virus, se adueña cada día de la pista del Velódromo Panamericano en Guadalajara, Jalisco, gracias a las instrucciones que recibe por un dispositivo auditivo, de su entrenador, Fausto Esparza Muñoz, quien a su vez tiene discapacidad motora y se encuentra en silla de ruedas.

"Como ciclista tengo la libertad y la autonomía de poder rodar mi bicicleta de manera independiente en un velódromo, gracias a las indicaciones que de manera muy precisa me da mi entrenador, a través del dispositivo auditivo", explica Javier.

Para el entrenador, quien tuvo una lesión medular completa como resultado de una caída, hace siete años, siendo seleccionado nacional de ciclismo de ruta, el ciclismo para ciegos "es un área de oportunidad que no existía en el mundo" y que le permite sacar provecho de toda su experiencia en este deporte.

"Queremos difundir nuestra propuesta, para que más atletas con discapacidad visual, que quieran aprender a andar en bicicleta en forma independiente lo puedan hacer y el día de mañana lograr que este sea un deporte de exhibición", destacó.

Por lo pronto, ya lograron presentarse con esta innovadora disciplina en escenarios internacionales. "Empezamos en 2010, estuvimos presentes en Guadalajara 2011, tanto en Juegos Panamericanos, como Parapanamericanos, estuvimos en Londres 2012 y ahora en Toronto 2015, este es un deporte orgullosamente creado en Jalisco, México, para el mundo y buscamos rebasar todas las fronteras", compartió Javier.

Los planes a futuro son prometedores. "Vamos a tener un programa de trabajo muy interesante con CONADE, las autoridades recibieron con gusto esta propuesta, ya nos programaron una exhibición para noviembre en el CNAR, donde conjuntaremos a los atletas de diferentes disciplinas, para mostrarles que también hay esta opción, también planificamos realizar exhibiciones en el marco de la Paralimpiada Nacional haciendo y buscaremos estar presentes como una nueva propuesta en los Juegos Paralímpicos Río 2016", finalizó.