Solo un caso de doping en el Tour de France

La UCI dio a conocer el viernes que solo el ciclista italiano del equipo Katusha, Luca Paolini, resultó el único caso de abuso de sustancias prohibidas durante el evento galo de julio pasado


Chris Froome, cerca de concretar su segundo Tour en tres años
Chris Froome, ciclista (AFP)

CIUDAD DE MÉXICO

Los esfuerzos por devolverle al ciclismo la confianza de los espectadores continúan. El viernes se dio a conocer en un comunicado de prensa de la UCI (Unión Internacional de Ciclismo, por sus siglas en francés) que de los 656 exámenes antidoping practicados durante las tres semanas de competencia del Tour de France, solo el ciclista italiano Luca Paolini, del equipo Katusha, dio positivo en la prueba.

Según datos dados a conocer en conjunto por la UCI y la CADF (Federación Antidopaje del Ciclismo, por sus siglas en inglés), el italiano ganador del evento en Gent-Waveigem a comienzos de este año, arrojó indicios de cocaína tras ser sometido al antidoping luego de la Etapa 4 del Tour, de Seraing a Cambrai, el martes 7 de julio, ganada por el velocista alemán Tony Martin, del Etixx. Paolini fue expulsado del Tour.

Katusha suspendió provisionalmente a Paolini, pero está en espera de la Muestra B para tomar una decisión más duradera. Los dos organismos, la UCI, y la CADF, trabajan juntos desde hace dos años para establecer protocolos que ayuden a sanear el ya de por sí desprestigiado deporte desde el caso de Lance Armstrong.

 

Y es que en la semana también se supo que la sangre y orina de Chris Froome, el keniata-británico campeón de Le Tour, junto con las mismas muestras de los cinco finalistas, serán almacenados durante 10 años para tenerlas en cuenta para análisis retrospectivos cuando la UCI lo requiera.

La misma precaución también se tendrá en las carreras de tres semanas, además del Tour, el Giro de Italia y la Vuelta España, y las muestras de los mejores ciclistas se irán almacenando para establecer controles e historiales.

Por ejemplo, en el Tour de France, se realizaron 482 exámenes de sangre y 174 de orina. La doctora Francesca Rossi, directora del CADF, expresó que durante los Grand Tours, los controles son discutidos a diario y toman en cuenta la calidad del performance y un sinfín de datos que se han vuelto una de las armas del equipo Sky en donde milita Froome.

De hecho, durante toda La Grande Bucle, Froome recibió críticas agresivas de aficionados (incluso algunos lo escupieron, en palabras del propio dos veces campeón del evento) por su performance, que para algunos observadores también parecía muy sospechoso, ante la negativa tajante del británico.