Chris Froome, virtual ganador del Tour de Francia

En un dramático cierre de las etapas alpinas, el líder Chris Froome, de Gran Bretaña, prácticamente aseguró su segundo título del Tour de Francia en tres años

Chris Froome, cerca de concretar su segundo Tour en tres años
Chris Froome, cerca de concretar su segundo Tour en tres años (AFP)

L'ALPE D'HUEZ, Francia

El británico Chris Froome ganó virtualmente la 102ª edición del Tour de Francia tras la etapa que acabó este sábado en Alpe d'Huez, puerto en el que el colombiano Nairo Quintana lanzó un ataque demoledor, pero se quedó a 1'12" de vestirse el maillot amarillo.

Quintana aventajó en 1'20" en la meta a Froome, insuficiente para remontar el tiempo perdido antes de la prestigiosa etapa alpina, en la que la victoria fue para el francés Thibaut Pinot.

El colombiano necesitaba remontar su desventaja de 2'38" con respecto al británico para convertirse en el primer ciclista de su país en inscribir su nombre en el palmarés del Tour de Francia.

Quintana lanzó un ataque demoledor en el mítico Alpe d'Huez, pero insuficiente para vestirse de amarillo y tampoco le sirvió para ganar la etapa y emular a su compatriota Lucho Herrera en 1984, ya que el vencedor fue Pinot, último superviviente de una escapada que se formó en el falso llano de la Croix de Fer a L'Alpe d'Huez.

Quintana lamentará más que nunca el casi minuto y medio que perdió en la segunda etapa del Tour, en Zelanda (Holanda), como consecuencia de un corte en el pelotón provocado por una caída que le dejó retrasado.

De esta manera se repiten las dos primeras posiciones del Tour-2013, con Froome en amarillo y Quintana segundo.

El tercer puesto en el podio virtual lo ocupa el español Alejandro Valverde, que además de trabajar para su compañero Quintana, logró distanciar a Vincenzo Nibali, al entrar en la meta junto a Froome.

Estas posiciones deberán certificarse en la etapa del domingo, la última, con el paseo triunfal de los supervivientes del Tour por los Campos Elíseos de París.