China y Serbia logran boleto para Río 2016

La selección femenil de China venció a Japón 3-1 en la última jornada de la Copa del Mundo; la sorpresa fue la derrrota que sufrió Estados Unidos, una de las favoritas del certamen 

Selección de China campeona de la Copa del Mundo de Voleibol
Selección de China campeona de la Copa del Mundo de Voleibol (Tomada de www.fivb.com)

PARÍS, Francia

China y Serbia se clasificaron para los Juegos Olímpicos de Rio 2016 tras acabar en las dos primeras plazas de la Copa del Mundo de voleibol femenino, que terminó este domingo en Japón.

Las chinas ganaron la competición por cuarta vez (1981, 1985, 2003) al batir a Japón por 3-1 en la 11ª y última jornada. Terminaron con diez victorias y una derrota (Estado Unidos).

Se trata del retorno al primer plano internacional para una selección que no había ganado nada a nivel mundial desde la medalla de oro de los Juegos de Atenas-2004.

Serbia dio la sorpresa al conseguir el segundo billete olímpico. A pesar de un título europeo estadounidenses en 2011 y un bronce mundial en 2006, la selección balcánica no es una de las habituales en los podios internacionales.

Las grandes derrotadas fueron las estadounidenses, campeonas del mundo en 2014 y solamente terceras en Japón. Batidas por las serbias (3-2) en el partido clave de la segunda jornada, deberán buscar su clasificación para Rio en los torneos de clasificación continentales en diciembre y enero, como las rusas, que fueron cuartas.

La mejor selección latinoamericana fue República Dominicana, que quedó sexta, Argentina, que estuvo cerca de arruinar el sueño serbio al llevar el encuentro de este domingo hasta el quinto set (3-2), fue octava. Cuba, novena y Perú, undécima, completan la participación latina en esta Copa del Mundo.