Equipos laguneros avanzan a Nacional de Charros

Tras celebrarse el primer Congreso Estatal Durango "Don Jorge Rubén Román Arellano", tres equipos dieron un importante paso hacia el Campeonato Nacional Chiapas 2016.

De acuerdo al nuevo sistema de clasificación estatal, se realizan dos competencias a nivel Estado.
De acuerdo al nuevo sistema de clasificación estatal, se realizan dos competencias a nivel Estado. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

Tres equipos laguneros dieron un importante paso hacia el Campeonato Nacional Chiapas 2016 de charrería, tras celebrarse el primer Congreso Estatal Durango “Don Jorge Rubén Román Arellano”, en el Lienzo de La Laguna.

Charros de La Laguna ‘Oro’, con su histórica puntuación de 414 puntos, Charros de La Laguna ‘A’ con 400, y Rancho Corona con 354, están en una posición que los puede clasificar al Nacional.

Y es que de acuerdo al nuevo sistema de clasificación estatal, se realizan dos competencias a nivel Estado, una que ya se celebró aquí Gómez Palacio y la otra en la capital duranguense, mismas que se promedian para obtener a los seis mejores equipos que se enfrentarán en un tercer evento, en el Lienzo de La Laguna en junio, donde el campeón asistirá a Chiapas.

Pero este sistema abre la posibilidad de que haya dos equipos de la entidad que se clasifiquen, así que la pelea apenas comienza.

Charros de La Laguna ‘Oro’ están en muy buena posición con esos 414 puntos, algo que ningún otro equipo había logrado antes en todo Durango para un estatal. Ahora asistirá a la segunda eliminatoria, donde sólo tendrá que mantenerse para tener un buen promedio.

La Laguna ‘A’
Este domingo la mejor actuación la tuvo el equipo de La Laguna ‘A’, con 400 puntos. Inició con la cala de caballo de Celso Treviño para 45 puntos, Efrén Márquez en los piales aportó 25, mientras que Ramón Páez, Héctor Arreola, y Rafael Álvarez como coleadores lograron 34, 33 y 35, respectivamente, para 102 totales en la suerte.

20 puntos más a su equipo dio Carlos Tapia en el jinete de toro y luego se combinaron Miguel Zamora, Héctor Arreola y Érik Muñoz en la terna en el ruedo, para otros 53 puntos (20 en lazo de cabeza y 23).

Carlos Tapia metió 25 en el jinete de yegua, para dar paso a Héctor Arreola con las manganas a pie, cuajó tres que le dieron 80, algo ya común en el ‘Toto’. Miguel Zamora en manganas a caballo metió una de 25 mas 3 de tiempo; el paso de la muerte fue ejecutado por Carlos Tapia para 22.