Tres equipos de La Laguna van al Nacional de Charros

Las puntuaciones mayores fueron de La Laguna A y Laguna Oro, así como Rancho Corona, que se metió en la final estatal el pasado domingo.

Tres equipos laguneros participarán en el Nacional de Charros en Chiapas.
Tres equipos laguneros participarán en el Nacional de Charros en Chiapas. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Los tres equipos laguneros que obtuvieron su pase al Congreso y Campeonato Nacional Chiapas 2016, buscarán llegar con buen ritmo a la justa para pelear por las primeras posiciones.

Jorge Villarreal, presidente de la Asociación de Charros de La Laguna, resaltó el nivel competitivo que tienen las tres escuadras que representarán a Durango en el Nacional, toda vez que consiguieron altas puntuaciones durante la eliminatoria.

"La Laguna se ha mantenido competitiva, cada vez se hace más complicado competir, pero nos mantenemos en la pelea”, expuso.

"No hay duda que estaremos bien representados en el Nacional de Chiapas, las puntuaciones mayores fueron de La Laguna A y Laguna Oro, así como Rancho Corona, que se metió en la final estatal el pasado domingo".

"Estos tres equipos estarán representando no sólo a La Laguna, sino a todo Durango, hace tiempo no acudían tres equipos de casa, aunque ya es una costumbre estar representados, ya que los equipos laguneros charreamos más seguido, con ganado más pesado y eso es muy favorable para asistir al Nacional, donde asisten 120 equipos de todo el país y Estados Unidos", expresó.

Mencionó que La Laguna siempre se ha mantenido en un punto importante, aunque en los años recientes otros equipos se han hecho más profesionales y destacan, como es el caso de Nuevo León, Hidalgo, Jalisco y Estado de México.

Destacó lo que hace actualmente el equipo de La Laguna de Salvador Álvarez hijo, el cual está entre los mejores seis del torneo Excelencia y donde quiera que se presente se le ve con respeto y saben que es garantía.

Con respecto al Nacional, Jorge Villarreal mencionó que aunque la sede de Chiapas ha estado en duda por problemas sociales ajenos a la fiesta charra, la comisión revisora es la que determinará si se realiza ahí el torneo o si se cambia de sede, lo cual no sería un problema, ya que hay otras entidades como Jalisco, que están en condiciones de organizarlo.

En cuanto a las posibilidades reales de que La Laguna pueda organizar un campeonato nacional, Villarreal expuso:

“Para tener aquí ese torneo tenemos todo, sólo falta un lienzo charro adecuado para recibirlo, pues se necesita un cupo mínimo de 6 mil personas, techado totalmente, el nuestro es tradicional, de mucho sabor a charrería, tenemos unas mil gentes, además contamos con ganado de calidad que prové Don Salvador Álvarez, hay hoteles e infraestructura, sólo faltan instalaciones adecuadas, pero si las tuviéramos y lo llegáramos a pedir, sin duda se viene”.

Jorge Villarreal aseguró que más adelante se va a intentar organizar aquí un congreso nacional, por lo pronto, con las nuevas autoridades habrá planteamientos importantes en benefi cio de la charrería local.