Confusión en el Constitución

El certamen no cuenta con claridad en sus reglas deportivas, debido a que se improvisó la participación de dos de sus categorías sin un estudio y consenso generalizados de por medio

Mañana, lo mejor en el Constitución (arriba); la Nacional de manteles largos (abajo)
Mañana, lo mejor en el Constitución (arriba); la Nacional de manteles largos (abajo) (Más Afición )

Ciudad de México

El martes pasado, en el lienzo Aquilino Aguilar Moreno, de Tepatepec, en el charrísimo estado de Hidalgo, inició el Torneo Nacional Constitución 2016, mismo que concluirá mañana. Por primera vez en un torneo oficial participan dos categorías, el rendimiento deportivo alto, mejor conocido como la AAA y el rendimiento deportivo tradicional, o la llamada AA, esta división de categorías impuesta de un día para otro no tiene claridad en las reglas a seguir, y deja en duda y en entredicho, el por qué de esta decisión tan precipitada que hace quedar mal al secretario del deporte, Celso Treviño Cantú.

*Descarga aquí la versión impresa*

Además de que con esta ambigüedad divisoria, seguramente se generarán problemas con los participantes. Así que vamos a ver cómo termina todo esto, en donde inexplicablemente, la categoría AA, está superando las marcas de la AAA.

En lo deportivo, hasta hoy en la categoría AAA el primer lugar lo lleva Tres Regalos A, de Quintana Roo, con 360 puntos, el segundo está ocupado por Regionales de San Julián B, de Jalisco, con 341 puntos, y el tercero por Valle de Saltillo, de Coahuila, con 338. En la categoría AA, Charros Hacem, de Hidalgo, encabeza la tabla de posiciones con 386; el segundo sitio lo lleva Hacienda Santa Catarina, también de Hidalgo, con 346, y en tercer lugar vemos a Rancho La Joya, de la Ciudad de México, con 297.

Para hoy, a las 11:00, entran cinco escaramuzas. A las 13:00, una charreada con Rancho La Cañada, Méx., Rancho El Pitayo, Qro., y Hacienda Vieja A, Jal. A las 16:00, La Cuenca del Papaloapan, Oax.; Regionales de Nopala, Hgo., y El Roble, NL. A las 19:00, San Miguel Tlalixtac, Oax.; Valle de Anáhuac, CdMx, y Regionales de Progreso, Hgo.

Para mañana a las 11:00 podremos ver en acción a cinco grupos de damas de a caballo. A las 13:00 viene a primera charreada con Fuerza Mexiquense, Edo. Méx.; Tres Potrillos, Jal., y la Francisco I. Madero, Hgo. A las 16:00, Tres Ranchos Osoco, Pue.; Sagrado Corazón, Hgo., y Recuerdo de Don Gabino, Pue.

TOMA DE PROTESTA EN LA NACIONAL

Mañana, la Asociación Nacional de Charros, de Constituyentes 500, ha programado una charreada de gala, con motivo de la toma de protesta de su nuevo Consejo Directivo para el bienio 2016-2018, encabezado por José Arturo Jiménez Mangas.

Por ser su primer evento oficial contará con invitados muy especiales, tales como diplomáticos, embajadores, presidentes de asociaciones charras y personajes del mundo taurino y político. Por ser un evento de gran gala se iniciará con los honores a nuestro lábaro patrio, acompañado por la banda de guerra de las Fuerzas Armadas de México. Así que, por este medio invito a los amigos lectores para que disfruten de estos eventos mexicanos, y recuerden que como siempre, la entrada será gratuita.

53 ANIVERSARIO DEL PEDREGAL

Este fi n de semana continúan los festejos por el 53 aniversario de Charros del Pedregal, con el Torneo de Familias Charras, para mañana también están programadas dos charreadas en los mismos horarios. Mientras que para el próximo sábado 12 de marzo entrarán en acción los ramilletes de bellas damas en la 22 Feria de Escaramuzas, por lo que los invito a que no se pierdan estas actividades deportivas de la Asociación de Charros del Pedregal.