Charrería al día durante el 2013

Ciudad de México

Está por finalizar el año 2013 en el que vivimos una serie de sucesos buenos, regulares, malos y hasta pésimos, que bien vale la pena recordar para que en el 2014 sirvan de referencia, ya que mucho se ha luchado por conservar al más mexicano de los deportes.

Una noticia importante y francamente inquietante que sucedió en el mes de enero, fue el desinterés que mostró el actual Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), ante la conclusión de las obras del Lienzo Charro, propiedad de la Federación, ubicado en Ciudad Bajío, de Salamanca, Guanajuato. Desafortunadamente esta situación es debido a que no forma parte de los intereses del Presidente de la Federación, Miguel Pascual Islas, y de sus asesores más cercanos.

Es ese entonces nos preguntamos, ¿por qué tirar a la basura 38 millones de pesos que están invertidos en ese proyecto?. Definitivamente esta decisión marcará al cuatrienio en gestión, ya que están haciendo a un lado el beneficio de toda la Familia Charra, preocupándose únicamente por cubrir los intereses personales.

En febrero fueron las elecciones para Presidentes de Uniones de Asociaciones Charras de cada Estado (PUA’s); esta noticia sí se llevó la premier del año, ya que en algunas entidades, el trío federativo integrado por Miguel Pascual, Sergio Cuevas y Arturo Marín, impusieron a los PUA’s a pesar de no ser electos por las Asociaciones Charras, tal y como marcan los Estatutos.

En mayo, la noticia que dio la vuelta al mundo deportivo fue el adiós de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), ya que a partir de ese mes no recibió más recursos federales, que eran el sustento de la Institución.

Septiembre es el mes patrio por excelencia, y en todos los Lienzos Charros lo conmemoran, ya que el 14 se festeja el día del Charro, el 15  la Independencia de México y el 16 se realiza la Parada Militar en la que participa el Contingente Charro, y en la que, desafortunadamente, los Directivos de la FMCH habían discriminado la participación de un menor, que en los dos años anteriores había desfilado.

Para finalizar, en Diciembre, en el Lienzo Charro de la Villa se efectuaron las votaciones para elegir al nuevo Presidente de la Agrupación de Charros Regionales de la Villa para el periodo 2014-2015, quedando electo el Licenciado Juan Luis Jardón, tras una asamblea muy exitosa, histórica e inédita, porque se presentaron a votar 104 socios, sufragios de los cuales dos fueron nulos, 45 para el contrincante y 57 para la planilla que encabezó Juan Luis Jardón. Felicidades al nuevo Presidente de la Villa y a los socios de esta Asociación, ya que comenzarán el año con nuevos proyectos y una administración con muchas ganas de trabajar.