Charrería con espíritu olímpico

El lienzo El Dorado, de Oaxtepec, Morelos, es el fiel testigo de la maestría que exhiben las fuerzas básicas del deporte federado que participan en la Olimpiada Nacional 2016

La charrería en la Olimpiada Nacional
La charrería en la Olimpiada Nacional (Especial)

Ciudad de México

P or segundo año consecutivo, la charrería es parte de la Olimpiada Nacional, que se lleva a cabo desde el día 3 y hasta este domingo en el lienzo El Dorado, de Oaxtepec, Morelos, bajo el arbitraje de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

En el primer día de actividad se realizó la inauguración oficial, con todas las selecciones que representan a sus entidades, con el gran entusiasmo de todos los asistentes, donde cada uno de los participantes tendrá la gran oportunidad de coronar su esfuerzo con las medallas olímpicas que se otorgarán a los tres primeros lugares.

A manera de escolta, la Escaramuza de Chiapas se presentó en el desfi le inaugural portando nuestro lábaro patrio con gran gallardía y respeto y para cerrar el acto protocolario, se entonó nuestro Himno Nacional; posteriormente el presidente de la Federación Mexicana de Charrería (Fmch), Miguel Pascual Islas, invitó a la directora del Instituto del Deporte de Morelos, Jacqueline Guerra Olivares, a realizar el tradicional corte de soga, que daría inicio a las actividades deportivas.

Hasta el momento, en la categoría juvenil, la selección de Hidalgo va a la cabeza con 271 puntos, en segundo sitio está el representativo de Zacatecas con 243, en tercero se encuentra Jalisco con 233, seguida de Morelos con 230 y Nuevo León con 224. En la Infantil B, el primer lugar lo tiene la selección de Morelos con una califi cación que rebasa la barrera de la excelencia al anotarse 343 puntos, seguidos de la selección de Yucatán con 326 y la de Jalisco con 311.

Las competencias de la categoría Infantil A se realizaron el día de ayer y no tenemos detalles de las calificaciones.

Para hoy, a las 11:00 horas están programadas nueve escaramuzas de la categoría Infantil B; a las 14:30 y a las 18:00, participan tres equipos charros en cada horario, también de la Infantil B.

Para mañana se realizará la etapa de finales en tres sesiones, a las 11:00, 14:30 y 18:00 horas.

TORNEO UNIVERSITARIO EN LA NACIONAL

La Asociación Nacional de Charros está llevando a cabo el tercer Torneo Universitario Juvenil, mismo que concluirá este domingo. Para este sábado a las 12:00 está programada una charreada con los escuadrones charros: la Facultad de Veterinaria, la Félix Flores y Charros Universitarios, además de la presentación de la escaramuza Las Coronelas Azules y Real de Toluca. A las 15:00 entran a competir: Rancho JM, Rancho la Yerbabuena, Universidad de Tepa y La Nacional DDB; mientras que en la participación femenina podremos disfrutar de la escaramuza Amazonas Hidalguenses.

Y para cerrar con broche de oro, a las 19:00 se realizará un pialadero abierto. Para mañana a mediodía contenderán Rancho Resurrección, Unidos Tres Generaciones y Nacional JHJM, quienes se estarán acompañando por las escaramuzas Alazanas del Progreso y Rancho San José, actual Campeona Nacional 2015. A las 15:00: Rancho la Cañada, la Terna de Cuautla y Nacional RGIM.

Para concluir este Torneo Universitario, al término de la última charreada, se realizará la premiación a Charros y Escaramuzas; así que los invito a que asistan con toda su familia a presenciar nuestras tradiciones ciento porciento mexicanas en la Nacional de Constituyentes 500, donde el acceso siempre es gratuito.