“Charreadón” en La Nacional

Hacienda Tamariz, Rancho El Edén y un representativo de la Asociación Nacional se enfrentarán este domingo para completar el ciclo 2012-14.


Buen floreo de Antonio Gutiérrez.
Buen floreo de Antonio Gutiérrez. (Especial)

Ciudad de México

Una charreada de gala que se escenificará este domingo en la Asociación Nacional de Charros será el marco perfecto para despedir al consejo directivo 2012-14 encabezado por Jorge Humberto Jiménez Vázquez.

Este evento estará conformado por una selección de casa y dos grandes escuadrones charros: los actuales campeones Hacienda Tamariz, de Puebla, y los subcampeones Rancho El Edén, del Estado de México, que desde el pasado Campeonato Nacional 2013 han marcado una nueva era con un clásico encuentro joven entre dos equipos que han dado mucho al deporte de la charrería, ya que durante varios años han mantenido niveles de excelencia.

Por lo que se refiere a la participación femenina, se contará con la escaramuza Monumental de Reinas de la Federación Mexicana de Charrería conformada por 16 elementos y capitaneada por la actual reina nacional Melissa Alejandra I, y la escaramuza Las Coronelas de esta asociación anfitriona.

Sin duda, este será un gran evento que los aficionados de hueso colorado al más mexicano de los deportes no pueden perderse, sobre todo cuando es muy fácil llegar a las instalaciones de Constituyentes número 500, y aprovechar la gran oportunidad de que, como siempre, la entrada será gratuita; así que no va el que no quiere.

NUEVOS RÉCORDS EN LA CHARRERÍA

En este primer mes del año han surgido infinidad de noticias en el mundo de la charrería y una de las más destacadas es el nuevo récord impuesto por Juan Antonio Gutiérrez Quintanilla durante la eliminatoria del Torneo Jesús Magaña, de Silao, Guanajuato, ya que él solo le abonó 190 puntos a su equipo Charros de Cuauhtémoc, de Nuevo León.

Comenzó con una cala de caballo de 39 unidades, en el coleadero anotó 41 y derribó las tres manganas a caballo, anotando otros 110; en total, su equipo se llevó 417 puntos.

Juan Antonio cuenta con una gran trayectoria deportiva dentro de la charrería federada y se ha destacado en las manganas a caballo por su innovador floreo y por sus remates por la espalda que son de alto calibre y que le suman puntos adicionales,
tanto a él como a su equipo.

En varias ocasiones ha llevado a su escuadrón a estar presente en las finales de los Campeonatos Nacionales, y en el 2002 obtuvieron el Campeonato Nacional Charro de Zacatecas con 316 puntos.

Otro récord para la historia es el que impuso el equipo Rancho Agua Santa de Jalisco, al anotarse 499 puntos en la Feria de León, y no brincaron los 500 porque les falló una mangana, lo que hubiera hecho la charreada perfecta.

Este tipo de récords, tanto personales como de equipo, se han venido acentuando en los últimos tres años, siendo un gran indicador de que para este año tendremos más sorpresas en la charrería.   

 

PARA ESTE FIN DE SEMANA

80 aniversario de la Fmch, lienzo charro del Pedregal en el Distrito Federal.

Sábado 25

A las 12:00 horas, Rancho Las Cuatas, Jal.; Valle de Saltillo, Coah., y Regionales de Nopala, Hgo.

A las 16:00, Perla del Pacífico. BC; Charros del Pedregal, DF, y Hacienda de Triana, Zac.

A las 20:00, La Corona, Dgo.; Regionales de San Julián A, Jal., y Espuela de Zacatecas, Zac.

Domingo 26

A las 12:00 horas, Rancho Nuevo de Tepa, Jal.; Tres Regalos, QR, y Charros de La Laguna, Dgo.

A las 16:00, Santa Rosa de Lima, NL; Colonial de Jerez, Zac., y Puente de Camotlán, Nay.