Preparan festejo para Don Salvador Álvarez

En este magno evento de fin de año, La Laguna recibirá a lo mejor de la charrería nacional, entre los que destacan los campeones actuales y ex campeones, con 160 caballos participando.

Salvador Álvarez Cruz encabeza la organización del evento para su padre.
Salvador Álvarez Cruz encabeza la organización del evento para su padre. (Miguel Ángel González Jiménez)

Gómez Palacio, Durango

Los Charros de La Laguna están realizando los preparativos para recibir a 'las grandes ligas' de la charrería a nivel nacional, con el torneo en honor al pionero en esta región, Don Salvador Álvarez Díaz, con motivo de sus 90 años.

Quién mejor que su hijo, Salvador Álvarez Cruz, para preparar la visita de equipos de primer nivel para competir del 18 al 20 de diciembre en el Lienzo de La Laguna.

"Tendremos a los mejores de las grandes ligas, no es fácil porque todo el año hay torneos y en temporada invernal son frecuentes en lugares cálidos".

"Cumplir 90 años no cualquiera, trato de juntar amigos que siguen presentes y que les gusta la charrería para celebrar este aniversario", comentó Álvarez Cruz, quien afina detalles para el magno evento de cierre de año.

Y es que Don Salvador fue fundador de esta asociación de charros, antes de que existiera este lienzo, anteriormente llamado del 11.40, comenzó a charrear en unos corrales de engorda que tenía en 1952, ahí fue donde comenzó a practicar junto con un grupo de 10 personas. Así fue como comenzó a tomar forma la Asociación de Charros de La Laguna.

Su familia ha sido gente de campo, se dedicaban a la compra y venta de ganado desde su padre.

Ahí fue donde nació el gusto por la charrería, ya traía esa vida relacionada con los caballos.

Su ganado tiene fama de ser de lo mejor, por eso La Laguna es reconocida por tener calidad, "todas las asociaciones así lo han constatado, por eso no dudan que encontrarán buenos toros y yeguas para desarrollar las suertes que incluye la fiesta charra".

"Por eso, en este torneo tendremos 21 equipos participando, incluyendo a los actuales campeones nacionales, Hacienda Triana, Jalisco".

"En enero aquí no se charrea por el frío, pero equipos como Charros de La Laguna tienen programado competir en Arandas, Jalisco, Tecomán, Colima, Puerto Vallarta, Jalisco y Salamanca, Guanajuato", expuso.

No es una labor fácil, ya que habrán de recibir 21 equipos, cada equipo trae 8 caballos, es decir, alrededor de 160 caballos que entran y salen en prácticamente 72 horas.

En cuanto al ganado, se necesitan 100 animales sin repetir uno solo, así que la gente que viene sabe de la calidad 9que tiene La Laguna.

"Mi papá fue iniciador del Charro Mayor, por eso se considera a esta tierra como la Cuna del Charro Mayor. Hubo un momento que los jóvenes íbamos empujando a los mayores y ahora eso pasa con nosotros, que a nuestra edad somos veteranos en comparación con las nuevas generaciones de 16 a 20 años".

"En 1981 se fundó la competencia de charros mayores y mi papá fue quien tuvo esa iniciativa, que actualmente trasciende en todo el país con un campeonato nacional", apuntó.

Gran afición

Salvador 'Colino' Álvarez resaltó la gran afición que existe en la Laguna hacia la charrería, donde el público también es muy conocedor.

"Es de las mejores a nivel nacional, este lienzo siempre está al tope de su capacidad, aunque sea poca, pero por lo regular los mil 500 lugares son ocupados".

"Hay lienzos como el de Guadalajara donde caben más de 6 mil, en Tepic hasta 10 mil, pero nada más se llenan cuando hay campeonato nacional, en charreadas normales es raro ver asistencias como en la Comarca, hay ambiente, público y todo", expuso.

En lo deportivo, destacó que en esta asociación de La Laguna hay cuatro equipos, además de otros tres de la periferia.

"En la parte competitiva el equipo de La Laguna siempre ha tenido un lugar a nivel nacional y cada año vamos, donde nos eliminamos mil 200 asociaciones o equipos, ya que sólo 120 pueden asistir a la final, es decir, un 10" que se va eliminando a través de las competencias estatales y otros torneos oficiales".

"El año pasado quedamos en 6º lugar, en el actual retrocedimos, pues nos instalamos en el lugar 31", apuntó.

Invita al público

Destacó el ambiente es familiar que se vive en este lienzo y la gente que acude normalmente lo sabe.

"No es lo mismo venir a una charreada con equipos de la localidad o cercanos, a que vean charrear a los campeones nacionales, ex campeones nacionales".

"En 1981 se fundó la competencia de charros mayores y mi papá fue quien tuvo esa iniciativa, que actualmente trasciende en todo el país con un campeonato nacional".

"Tendrán la oportunidad de ver en acción a equipos de mucho poder, que participan en todas las competencias nacionales".

"La última vez que logré juntarlos fue en 2009, hace 6 años, un torneo de homenaje a un amigo del Estado de México, José Luis Samperio, desde entonces no habíamos podido reunir esta calidad, por eso invito a la afición a que venga a ver a los equipos", resaltó.

El lienzo no se ha vendido

Ante los rumores que hubo hace algunos meses en torno a la posible venta del lienzo charro del 11.40, para dar paso a la construcción de una tienda de autoservicio, Salvador Álvarez Cruz negó tal versión.

"Fue un rumor, cierto es que se acercaron un par de empresas a querer comprar el terreno, pero no lo vemos factible, porque hay que buscar un nuevo lugar, hay que construir, lo cual nos llevaría tiempo y al final no se concretó absolutamente nada".

"La última declaración la hizo el alcalde, pero esta es una propiedad privada, no es terreno federal".