Solo una plaza olímpica en taekwondo

De tres plazas a Brasil 2016 que buscaba México en la primera jornada del Grand Prix final de taekwondo, solo pudo concretar una y fue por conducto de César Rodríguez

Ciudad de México

La Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) pretendía hacer historia al llevar a cinco taekwondoínes a unos Juegos Olímpicos y aprovechando que ahora el nuevo sistema de clasificación por ranking lo permite, sin embargo, todo ello se ha esfumado ya que de tres posibilidades que tuvo nuestro país en esta primera jornada del Grand Prix de taekwondo, solo César Rodríguez pudo quedarse con la plaza en la categoría de menos de 58 kilos. En tanto René Lizarraga (-80 kg) e Itzel Manjarrez (-49 kg) fallaron.

Rodríguez tuvo un año muy flojo en cuanto a resultados deportivos, por lo que el taekwondoín sentía que el Grand Prix final era el momento de salir de ese bache consiguiendo la plaza olímpica y así lo hizo tras obtener la medalla de bronce y el boleto a los Olímpicos de Río de Janeiro en la categoría de menos 58 kilogramos.
"Pienso que no fue un año tan satisfactorio para mí pero hay muchas revanchas y en esta ocasión se dio una de ellas. Estoy muy contento de haber conseguido esta plaza y el bronce, con ello le estoy dando la oportunidad a México de ir a los Juegos Olímpicos y  en busca de una medalla porque hay muchos buenos competidores mexicanos en esta categoría", declaró Rodríguez.

El regiomontano llegó a este evento, el cual se realiza en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, como el número cinco del ranking olímpico y por lo tanto solo debía ganar la primera pelea para afianzar la plaza. Así, en los cuartos de final salió avante luego de que el alemán Levent Tuncat se retirara por una lesión al término del primer round y cuando Rodríguez se encontraba arriba en el marcador por 1-0.

Ya en semifinal, César se encontró al campeón del mundo, el iraní Farzan Ashourzadeh Fallah, y ahí el mexicano vio bloqueado su camino hacia el oro luego de perder ante su rival por 7-4. En la disputa por el bronce, Rodríguez se midió ante el portugués Rui Braganca y fue en el punto de oro donde el nacional pudo vencer al europeo para así subirse al podio.

El taekwondoín indicó que el festejo de este resultado será corto ya que ahora debe pensar en escribir su nombre en la plaza y para lo cual debe pelear ese boleto con Carlos Navarro y Damián Villa.

"Los tres nos conocemos bastante bien y lo que vaya a suceder en la evaluación de marzco creo que será un duelo cerrado entre los tres y hay que trabajar duro y dar lo mejor. Todo este proceso ha sido muy largo donde estuve compitiendo en varios abiertos y eventos importantes que al final me dieron los puntos necesarios para estar como el cinco rankeado y estar aquí, ahora seguiré trabajando de la misma manera para quedarme con la plaza", señaló el deportista.

En tanto, Itzel Manjarrez eliminó en su primera, dentro de los cuartos de final, a la croata Lucija Zaninovic por un marcador de 3-2 y en el caso de la sinaloense tenía que subir mínimo al podio para lograr los puntos necesarios y conseguir la plaza en menos de 49 kilos. Llegó la semifinal ante la francesa Yazmina Aziez y ahí la azteca término perdiendo en punto de oro, en los tres rounds reglamentarios terminó 1-1.

A Manjarrez le quedaba otra posibilidad más de subir al podio y conseguir la plaza en el repechaje por el bronce, sin embargo, la mexicana volvió a desperdiciar esa oportunidad tras perder ante la tailandesa Panipak Wongpattanakit por parcial de 4-2.

"Tuve una buena participación en este Grand Prix pero lamentablemente no me pude meter dentro de las primeras seis para obtener la plaza olímpica. En el evento están las ocho mejores del mundo y es difícil ganar. Me veo como protagonista en Brasil  y en marzo durante el clasificatorio olímpico continental. Donde estarán las mejores de América", dijo Manjarrez.

Por su parte, René Lizárraga perdió en la primera ronda ante el ruso Albert Gaun en punto de oro y después de terminar los tres rounds reglamentarios por 2-2. Esta derrota significó, tanto para René como Uriel Adriano haber echado cuatro años de trabajo por la borda. Adriano por lesión fue perdiendo lugares en el ranking y apostaba porque Lizárraga salvara el boleto.

"Era la oportunidad de su vida y no la aprovechó, no vino el iraní, el de Costa de Marfil pierde y estaba en él ganar ese lugar, ahora tendrá que sentarse a hacer un análisis de la oportunidad que está dejando ir y para nosotros hubiera sido histórico que se consiguieran esas cinco plazas.En el caso de Uriel Adriano, desgraciadamente se nos lesiona después de un entrenamiento haciendo un ejercicio, por lo que nosotros sabíamos que René podía y lo venía demostrando cuando le ganó dos veces al estadunidense Steven López, lo cual no es sencillo, además había hecho cosas muy importantes pero es un humano que también puede equivocarse y hoy (ayer) no lo logra y ahora tendrá que buscar ese sueño en otros tiempo y en otra forma", mencionó el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Juan Manuel López.