La van a pasar muy bien

La Villa Centroamericana en Veracruz tendrá playa artificial, 16 albercas y un lago, entre otras comodidades para los atletas y oficiales que asistan

Maqueta de Villa Olímpica en Veracruz
Maqueta de Villa Olímpica en Veracruz (Santiago Chaparro)

VERACRUZ, Veracruz

Por lo regular en los eventos deportivos que requieren construir departamentos para el hospedaje de los atletas, ese tema se convierte en el principal dolor de cabeza del Comité Organizador, y es que desde la elección del terreno donde se va a edificar, pasando por el elevado costo de hacerlo, así como los inconvenientes de logística que implican los servicios que necesitan los inmuebles, todo se vuelve un enorme problema.

Hace tres años, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, la liberación del terreno donde se construyó la Villa fue tema de discusión durante meses.

Además, en febrero pasado, las redes sociales se encargaron de ventilar los problemas que presentó la Villa Olímpica en los Juegos Invernales de Sochi, sobre todo porque no se terminó a tiempo, y salieron a relucir detalles que provocaron la incomodidad de los atletas participantes.

Por fortuna, para los Juegos Centroamericanos, tal parece que el tema de la Villa está resuelto. Los atletas, oficiales y delegados se la van a pasar de lujo, toda vez que se firmó un convenio con Casas ARA para que esta inmobiliaria construya las 711 viviendas, que formarán parte del complejo residencial denominado ARA Crystal Lagoon Veracruz, situado a cinco minutos del aeropuerto, mientras que el Comité Organizador solo invertirá Vista exterior e interior de la casa muestra, como parte de la Villa Maqueta de la Villa Centroamericana en el mobiliario de cada casa.

Al terminar la competencia deportiva, los muebles serán donados al DIF estatal.

La Afición constató los avances de la Villa en un recorrido por el complejo residencial, el cual contará con un lago y una playa artificial, así como 16 albercas y áreas verdes. Tendrá un costo estimado en 460 millones de pesos.

Carlos Falcón, director Regional Oriente, José Domínguez, subdirector de Construcción, y Óscar Ladrón de Guevara, gerente de Legalización, fueron los encargados de platicar los detalles de esta magna obra, la cual se edificará sobre una superficie de 25 hectáreas.

Las casas serán de dos y tres recámaras, y albergarán de cuatro a ocho personas cada una. Las obras están avanzadas y esperan entregar las primeras casas al Comité Organizador el 1 de agosto, y las últimas el 26 de septiembre.

Se tiene estimado que la Villa comience a ser habitada una semana antes del inicio de los Juegos y se clausure el 3 de diciembre.

Como sucede con todas las Villas, al término del certamen serán puestas a la venta, aunque esta vez las viviendas forman parte de un complejo residencial.

Se pretende que en año y medio se vendan todas, las cuales tendrán un costo de entre 780 mil y un millón 250 mil pesos.

LA OTRA VILLA, EN XALAPA

Aunque albergará a menos gente y quizá no tenga todo el impacto que la de Veracruz, Xalapa también tendrá su Villa Centroamericana. El proyecto de esta obra, edificada sobre 10 hectáreas, corre a cargo de Desarrolladora Carpín, la cual construirá 700 viviendas, 324 de las cuales serán destinadas para la Villa y servirán para alojar a 2,100 personas. Al término de los Juegos, las casas se venderán entre 250 mil y 750 mil pesos. El desarrollo se ubica a un costado del Tecnológico de Xalapa.

SERVICIOS EN LA VILLA

  • Comedor
  • Lavandería
  • Policlínica
  • Gimnasio
  • Cajeros automáticos
  • Centro religioso
  • CID (Centro de Información Deportiva)
  • Centro de atención a los CON (Comités Olímpicos Nacionales)
  • Sala de Juntas de Jefes de Misión
  • Canchas de usos múltiples
  • Salones de recreación
  • Circuito interno para peatones / bicicletas
  • Oficina de seguridad
  • Zona internacional con socios comerciales en servicios múltiples