Guillermo Estrada domina la 12K Torreón-Gómez-Lerdo

El corredor zacatecano logró la victoria en el último kilómetro al rebasar al africano Christopher Kipyego. En la rama femenil, Caroline Kiptoo Jebwot cruzó primero la meta.

Guillermo Estrada ganó la XIV edición de la carrera atlética 12K Torreón-Gómez Lerdo.
Guillermo Estrada ganó la XIV edición de la carrera atlética 12K Torreón-Gómez Lerdo. (Carlos Hernández Castrejón)

Lerdo, Durango

Guillermo Estrada Sánchez de Zacatecas, ganó la XIV edición de la carrera atlética 12K Torreón-Gómez-Lerdo, que este domingo llevó a cabo la Sección 35 del SNTE, con mil 200 participantes.

El clima favoreció un poco por lo nublado, pero se sintió bastante humedad, algo que para algunos corredores fue incómodo.

En su primera aparición en esta prueba, el corredor libre le ganó en el último kilómetro al keniano Christopher Kipyego, para quedarse con la primera posición con un tiempo de 36 minutos y 54 segundos.

Pero no pudo romper la marca del evento, que sigue en poder del también zacatecano Juan Carlos Romero, con 34:17 que estableció en la quinta edición en 2007.

A las 8:00 horas se dio salida a los competidores desde la avenida Matamoros y Jiménez en Torreón, muy pronto los africanos comenzaron a adueñarse de la punta y mantuvieron su dominio durante casi toda la carrera.

Todo indicaba que sería un triunfo de principio a fin para Kipyego, sin embargo, ya en Lerdo, faltando menos de un kilómetro para arribar a la meta, instalada frente a la presidencia municipal, Guillermo Estrada apretó el paso, le sacó ventaja y se enfiló sólo a la llegada, donde fue recibido en medio de un gran ambiente.

"Ha sido muy agradable correr esta competencia, hubo mucha resistencia de Christopher, pensé que llegaría en segundo lugar, pero en el ultimo kilometro vi que dudo y ahí apreté el paso y pude rebasarlo. Me sentí muy bien para el cierre", dijo el ganador.

Mientras tanto, en la rama femenil sí hubo pleno dominio de las africanas, fue Caroline Kiptoo Jebwot quien cruzó primero la meta con un tiempo de 43 minutos y 24 segundos, seguida por su compatriota Ruth Chepkoech con 44:06, mientras que el tercer lugar se lo llevó la lagunera Argentina Valdepeñas Cerna con 44:40.

El recorrido se hizo por Ramos Arizpe para entrar a Gómez Palacio por el bulevar Miguel Alemán, después por Victoria, De la Llave, Madero, Independencia, J. Agustín Castro y retomar de nuevo el bulevar Miguel Alemán para entrar a Lerdo.

Después tomaron la avenida Francisco I. Madero, luego por Sarabia para dirigirse a la meta, que fue instalada frente a la presidencia municipal de Lerdo.

Al finalizar la carrera, el profesor Fernando Mora Garza, secretario general de la Sección 35, entregó los premios junto con el alcalde Luis de Villa Barrera.

Los trabajadores del gremio además fueron premiados con mil 200, 900 y 500 pesos respectivamente por categoría y rama.

El ganador absoluto recibió 5 mil pesos, el segundo lugar 4 mil y el tercero 3 mil. Por categoría se entregaron mil 500 pesos al primero, mil pesos al segundo y 500 pesos al tercero.

La premiación para los corredores de la Sección 35, consistió en 3 mil pesos al primer lugar, al segundo 2 mil 500 pesos y al tercero 2 mil pesos.

Además, también hubo incentivo al mejor corredor jubilado de esta sección en las categorías veteranos y veteranos plus de ambas ramas, con mil pesos, con excepción en la general y por categoría.

Destacó el gran ambiente que se generó en torno a esta competencia, el profesor Mora Garza subrayó el hecho de haber agotado con 3 días de anticipación los registros, además del incremento notable en la participación del personal del magisterio.