Carreras opacadas por el dopaje

María Sharápova anunció este lunes que dio positivo en una prueba de doping, pero la tenista no ha sido la única, muchos atletas se han visto envueltos en este tipo de escándalos.

Atletas opacados por el dopaje
Atletas opacados por el dopaje (AP / Mexsport / Carlos Contreras Legaspi)

Ciudad de México

Con el anuncio que dio María Sharápova este lunes en el que dijo que salió positivo un examen de doping en el pasado Abierto de Australia; podemos recordar algunos casos de dopaje que mancharon las carreras de diversos atletas.

Aquí el listado de los atletas

María Sharápova

La tenista rusa, quien dio positivo a Meldonium, explicó que utilizaba ese medicamento para la diabetes, desconociendo que estuviera en la lista de sustancias prohibidas.

"Yo sé que con esto debo enfrentar las consecuencias y no quiero terminar mi carrera de esta manera. Mi esperanza es que me den una nueva oportunidad y volver a competir", comentó Sharápova.

Diego Armando Maradona

El ex campeón mundialista, Diego Armando Maradona, durante su participación en la Copa del Mundo de Estados Unidos en 1994, fue sometido a una prueba de dopaje al término del encuentro entre Argentina y Nigeria, en el cual dio positivo por efedrina, una sustancia que ayuda al descongestionamiento nasal, pero además ayuda a perder peso y tiene efectos estimulantes.

Tras el resultado obtenido, Maradona fue separado de la selección argentina y en una declaración el argentino dijo que “me han cortado las piernas”, al no poder participar más en el certamen.

Aunque no era la primera vez que el ex futbolista argentino era castigado, ya que cuando pertenecía al Nápoles en 1991, fue suspendido 15 meses por consumir cocaína; misma situación que se presentaría en 1997, cuando jugaba con Boca Juniors; en este año Diego se retiró.

Lance Armstrong

El ciclista estadunidense se convirtió en uno de los atletas más importantes por ganar siete Tours de Francia consecutivos.

Lance aceptó que para ganar las competiciones tuvo que recurrir a hormonas como EPO (eritropoyetina) y testosterona. El inyectarse hormonas de eritropoyetina en gran cantidad ayuda a que los atletas tengan un mayor rendimiento.

Tras anunciar Armstrong que utilizaba métodos ilegales en el ciclismo, la Unión de Ciclistas Internacional (UCI) le quitó sus siete trofeos obtenidos en el Tour de Francia y el Comité Olímpico Internacional (COI) le retiró la medalla de bronce que había obtenido en Sídney en el 2000

Martina Hingis

Otro caso en el tenis fue el de la ex número uno del deporte blanco, la suiza dio positivo al consumo de cocaína durante su participación en Wimbledon.

Al notificarle que no había pasado la prueba, Hingis se sorprendió del resultado ya que ella negó en todo momento consumir esa droga. La suiza decidió hacerse análisis por su cuenta y estos daban negativo; pero a pesar de ello, los exámenes de Wimbledon daban positivo.

Al tener un veredicto nada afortunado en el torneo se dispuso a que sus abogados se encargaran del asunto, ya que había ciertas incongruencias en sus pruebas. Sin embargo, por sus defensores le advirtieron del tiempo que tardaría en tener una respuesta, tras recibir este consejo la Martina puso fin a su carrera de tenista.

Alex Rodríguez

El beisbolista de los Yankees fue castigado con 211 juegos a mediados de 2013, después se redujo a 164 juegos, por lo que fue inhabilitado durante 2014.

El toletero de Nueva York fue sancionado por el escándalo que se dio con la Clínica Biogénesis, que se encargaba supuestamente de traficar con sustancias prohibidas.

Alex aceptó que llegó a utilizar esteroides o estimulantes durante su etapa adolescente cuando estaba con los Rangers de Texas en el 2001 y tras el castigo buscaría apelar, ya que era excesivo; Rodríguez logró

Anderson Silva

El peleador de la UFC, Anderson Silva fue suspendido un año por dar positivo en el consumo de esteroides, además, recibió una multa de 380 mil dólares.  

La Comisión Atlética de Nevada, fue la encargada de sentenciar a la ‘Araña’, quien desconoció completamente la victoria que tuvo en enero de 2015 con Nick Díaz; fecha en la que el brasileño había regresado, tras una fractura en la pierna.