Ganadores agradecen ambiente durante carrera

Diego Borrego y Caroline Jebiwot, quienes se impusieron en la 10K Multimedios Laguna manifestaron que disfrutaron el recorrido y el evento en general, aseguraron participar el otro año.

Los ganadores de la 10K Multimedios Laguna se mostraron agradecidos por el ambiente que se generó durante la carrera.
Los ganadores de la 10K Multimedios Laguna se mostraron agradecidos por el ambiente que se generó durante la carrera. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Tanto Diego Borrego como Caroline Jebiwot, ganadores de la prueba de 10 kilómetros de la cuarta edición de la Carrera Multimedios Laguna, disfrutaron del recorrido y el evento en general, por lo que aseguraron regresar el año próximo.

“Fue una carrera muy estratégica, donde los corredores kenianos siempre son los rivales a vencer, ellos traen su estrategia y la manera de combatirlos es de esa forma, siento inteligentes, tácticos”, dijo Diego Borrego.

Borrego, nacido en Villa de Coss, Zacatecas, Licenciado en Derecho y egresado de la UAZ, tiene 27 años y de oficio atleta de alto rendimiento. Se mostró muy emocionado por haber participado en esta carrera, en la cual no había tenido oportunidad de correr en las tres ediciones anteriores y ahora que lo hizo, se llevó los honores.

“Estoy muy contento de haber debutado en esta carrera con un triunfo, en un lugar donde ya he participado en otras competencias, pero esta me ha agradado particularmente. Esta región se me ha dado, la gente me recibe muy bien, los patrocinadores apoyan bastante y por otro lado demostramos que los mexicanos sí podemos”.

“Fue una carrera muy estratégica, donde los corredores kenianos siempre son los rivales a vencer, ellos traen su estrategia y la manera de combatirlos es de esa forma, siento inteligentes, tácticos”, agregó.

Indicó que en los primeros kilómetros su intención fue mantener un ritmo no tan fuerte para atacar en el cierre. “Yo me sentí muy bien desde que pasamos el primer kilómetro, pero no me quise desesperar, mantuve la calma, pero cuando cruzamos el kilómetro 3 tomé la decisión de apretar, sabía que además de venir a competir mi intención era también tomar un buen ritmo para competir en el Medio Maratón de Tijuana, así que esta carrera me sirvió para prepararme, La Laguna tiene condiciones parecidas al lugar donde voy a correr en unos días, como es la altitud y el clima”.

Fue en el kilómetro 3 y medio que decidió atacar, “desde ese momento me fui solitario, pensé que los corredores kenianos iban a atacarme, pero logré despegarme de tal manera que no les di oportunidad de acercarse demasiado. Comencé a atacar y atacar, a mi no se me presta ir en solitario desde el comienzo de las competencias, me gusta atacar casi de tres cuartos en delante, así que de pronto no supe qué hacer, si atacar o mantenerme, por eso volteaba seguido para conocer la ubicación de mis rivales”, hizo el recuento.

“Soy corredor de pista y por lo regular cuando ahí se ataca antes el grupo te come, así que estoy acostumbrado a atacar de atrás hacia delante, por eso me sentí en un momento dado con alguna presión, pensando que en cualquier momento me iban a atacar. Al entrar a Torreón supe que tenía todo para ganar, era cuestión de mantener el ritmo y prepararme por si se requería acelerar en el cierre, algo que no sucedió”.

Comentó que La Laguna tiene muy buena topografía, con un clima es exigente, así que asegura le viene bien correr aquí, además destacó que en la Comarca se viven las carreras con muy buen ambiente y los corredores locales son muy buenos y no es fácil ganarles.

Además, “la gente es muy cálida con los corredores, por eso agradezco a esas personas que desde la salida nos dieron muestras de apoyo, nos animaron y eso, se quiera o no, es un impulso para el corredor, es un aliciente”.

Caroline Jebiwot también se mostró sorprendida con la organización de la carrera y todo el ambiente que generó.

“Me sentí muy feliz de llegar solo a la meta, me causó una gran emoción los gritos de la gente, la atención que nos brindan, además del entorno tan agradable, tan intenso y lleno de pasión, tal y como son los laguneros, por eso me siento muy agradecido y seguro de que regresaré el próximo año a participar en esta carrera”.

Diego Borrego señaló que vino a participar luego de aceptar el reto de un corredor keniano que se entrena en su mismo equipo, “hace dos o tres años me preguntó porque no venía acorrer la 10K Multimedios Laguna, que si le tenía miedo, pero simplemente no había podido venir. Ahora le he respondido y queda demostrado que cuando nos lo proponemos, los mexicanos les podemos ganar a los extranjeros, por más buenos que sean para correr”.

Esta carrera la dedicó a su familia, “a Dios, a mis hermanos, mi prometida, que estamos a punto de casarnos y a la gente de La Laguna, que siempre está muy metida en las carreras y debería ser ejemplo para otras ciudades, cada fin de semana hay carreras y eso es bueno”, dijo.

Por su parte, Caroline Jebiwot también se mostró sorprendida con la organización de la carrera y todo el ambiente que generó. “Me agrada venir a correr aquí, es un lugar maravilloso, además hice una buena carrera que espero repetir el año próximo”.