Borrego y Jediwot dominan la 10K MMTV

De Zacatecas y Kenia respectivamente, estos corredores arrasaron en la Cuarta Edición de la Carrera Multimedios Laguna, partiendo de Lerdo hasta llegar al Bosque Venustiano Carranza.

Caroline Jediwot realizó un tiempo de 38 minutos y 18 segundos.
Caroline Jediwot realizó un tiempo de 38 minutos y 18 segundos. (Aldo Cháirez)

Comarca Lagunera

Diego Alberto Borrego Moreira y Caroline Jediwot dominaron la prueba de 10 kilómetros de la Carrera Multimedios Laguna, que este domingo se celebró en la zona metropolitana con la participación de más de 3 mil 500 corredores.

Esta vez fue una marea naranja la que saturó las principales arterias de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, en una mañana cálida y con mucho entusiasmo por parte de quienes asumieron el reto de correr los 5 y 10 kilómetros, además del entusiasmo de la gente, cuya entrega es la razón por la que muchos atletas foráneos deciden venir a disfrutar, además de pelear por alguno de los atractivos premios que se otorgan.

Como se esperaba, los corredores kenianos se presentaron como los favoritos, tanto en la rama varonil como en femenil, llegaron con esa misión de arrasar en el podio, a lo cual están acostumbrados. Sin embargo, en la lista de corredores élite apareció Diego Alberto Borrego, un atleta de pista que también tiene buen desempeño en ruta, que ha ganado en múltiples ocasiones en diferentes carreras en la Comarca Lagunera, pero sólo le faltaba la 10K Multimedios Laguna.

No obstante, se le notaba un poco inseguro a Borrego Moreira, ya que no está acostumbrado a tomar la punta desde temprano en las carreras.

Así fue como se sintió el reto entre mexicanos y kenianos, pero también estaban los laguneros que querían dar la pelea y lo hicieron, porque tanto Juan Joel pacheco como Isabel Vélez estuvieron entre los primeros lugares, tanto en el trayecto como en las posiciones finales.

En la salida de los 10K, que fue frente al monumento a Francisco Sarabia, a las 7:30 horas comenzó el recorrido por todo el bulevar Miguel Alemán y de inmediato se hicieron de la punta los africanos Joseph Kibiwott, Joseph Amenya y Mark Kiprop, hicieron equipo para no dejar que alguno de sus rivales los sorprendiera. Se dieron algunos jalones muy temprano, pero sólo para conocer las intenciones de uno y otro.

Pasaron los dos primeros kilómetros a buen ritmo, los kenianos iban a paso firme, seguro y no se imaginaban lo que sucedería un poco más delante, pues luego del kilómetro 3 se asomó Diego Borrego, se emparejó a los líderes y luego atacó, hizo un fuerte jalón y nadie lo siguió, quizá esperaban darle alcance a la mitad del trayecto; sin embargo, el de Villa de Coss, Zacatecas, se tuvo confianza y no bajó la intensidad, puso en marcha su estrategia de tal manera que no tuvo que verle a nadie las espaldas en lo que quedaba del recorrido.

No obstante, se le notaba un poco inseguro a Borrego Moreira, ya que no está acostumbrado a tomar la punta desde temprano en las carreras, siempre se ha distinguido por su cierre, por la fuerza que tiene en la recta final, sólo que esta vez se le presentaron las condiciones para adueñarse de la punta.

Aún así, se la pasó volteando constantemente la vista hacia atrás, para asegurarse de que no le dieran alcance y así se enfiló hacia la avenida Bravo, luego por la calle Juan Pablos hasta la meda, a un costado del Bosque Venustiano Carranza, donde cruzó solo la meta, con un tiempo de 32 minutos y 41 segundos. El segundo lugar fue para Joseph Amenya de Kenia con 33 minutos y 16 segundos, en tanto el tercero fue para Joseph Kibiwott Ngetich de Kenia con 33:46 y en la cuarta posición entró el lagunero Juan Joel Pacheco Orozco, con 33:48.

Kenia gana en la rama femenil

La prueba de mujeres en los 10 kilómetros también estuvo muy interesante, aunque aquí hubo mayor dominio de la keniana Caroline Jediwot Kiptoo, quien dominó prácticamente toda la prueba y llegó a la meta con amplia ventaja sobre el primer lugar.

La africana realizó un tiempo de 38 minutos y 18 segundos, dejó en segundo lugar a Estela Hernández Escalante, de Zacatecas, con tiempo de 40 minutos y 47 segundos, mientras que en la tercera posición entró Argentina Valdepeñas Cerna de Torreón, con 41 minutos y 59 segundos.

El cierre de las competencias fueron las carreras infantiles, donde tomaron parte alrededor de 500 participantes, para luego realizar la ceremonia de premiación, donde se entregaron 2 mil pesos al primer lugar de cada categoría, mil pesos al segundo y 500 pesos al tercero. Además se entregaron 2 mil pesos a los ganadores absolutos de cada rama en la prueba de 10 kilómetros.

También se rifaron 150 mil pesos en diferentes artículos entre todos los corredores que arribaron a la meta, todo dentro de un gran ambiente familiar que cubrió por cuarta ocasión a la Comarca Lagunera.

5K Multimedios Laguna

La prueba de 5 kilómetros tuvo salida a las 8:00 horas desde la Plaza Mayor, donde el ganador absoluto fue Juan Manuel Hernández Escalante de Zacatecas, con tiempo de 16 minutos y 33 segundos. En la rama femenil se impuso Isabel Vélez Hernández de Torreón, con 19 minutos y 22 segundos.