Corredores se adueñan de La Laguna

A pesar de la lluvia, puntuales a la cita llegaron los deportistas a la quinta edición de la carrera 5 y 10k Multimedios Laguna.

Torreón, Coahuila

Impresionante resultó la quinta edición de la carrera atlética 5 y 10K Multimedios Laguna, que este domingo se celebró con la participación de más de 3 mil competidores, que cubrieron toda la ruta a pesar de la intensa lluvia que se registró.

Una lluvia inusual que comenzó temprano en la madrugada y que prevaleció de manera intensa al momento de que el gobernador Jorge Herrera Caldera dio el banderazo de salida frente al Avión de Sarabia, acompañado por Juan Gramillo Flores y su esposa Marcela González de Gramillo y los alcaldes Luis de Villa Barrera y José Miguel Campillo Carrete de Lerdo y Gómez Palacio respectivamente.

Los corredores llegaron temprano a la cita para calentar y luego instalarse en la línea de salida, donde en punto de las 7:30 horas se les dio la indicación para iniciar con el reto de cubrir la ruta de 10 kilómetros, que inició en la Ciudad Jardín para dirigirse a Gómez Palacio por todo el bulevar Miguel Alemán.

Nadie puso como pretexto la lluvia, aunque si influyó en el rendimiento de quienes iban por mejores tiempos, ya que el peso de los zapatos aumentó notablemente, además de que había que eludir los grandes charcos que se hicieron en casi todo el trayecto.

En el grupo puntero de inmediato se instalaron los corredores kenianos junto a los hermanos Hernández Escalante de Zacatecas, además de los veteranos de La Laguna, como José Antonio Olvera, Cristian Zamora, entre otros.

Por otro lado, la usencia del calor que para esa hora se siente con regularidad, no fue factor en contra, el clima fresco ayudó a que los atletas disfrutaran más del recorrido.

Salieron compactos en el primer kilómetro, pero cuando entraron a Gómez Palacio, los africanos ya comenzaban a dar avisos de que iban por la victoria, trabajaron en equipo, algunos jalando, marcaban la pauta a conveniencia de los suyos, a la vez de conocer las condiciones de sus oponentes.

A la altura del Teatro Alberto M. Alvarado, en la subida de la joroba, algunos batallaron y fue ahí donde comenzó a abrirse el grupo. A la entrada a Torreón ya estaba más disperso el grupo puntero, Barsitei Rerimai ya estaba al frente, pero sus compatriotas comenzaron a rezagarse, lo que aprovechó Tirzo Reséndiz para meterse a la pelea junto con Felipe Hernández Escalante, quienes trataron de dar alcance al líder sobre el bulevar Independencia, pero ninguno aflojó el paso.

Sobre la avenida Bravo ya se asomaba el ganador, sólo algo inesperado podría cambiar el rumbo de la carrera, pero no hubo nada extraordinario, Barsitei se sintió seguro, con una zancada constante que lo hizo alejarse 100 metros de sus inmediatos perseguidores.

El africano llego solo a la meta, su tiempo fue de 33 minutos con 20 segundos, mientras que la segunda posición se la llevó el coahuilense Tirzo Reséndiz, con 33 minutos y 47 segundos y el tercer lugar fue para Felipe Hernández Escalante de Zacatecas, con 34 minutos.

Dentro de la rama femenil también hubo dominio absoluto keniano con Salina Taurus, quien registró un tiempo de 40 minutos y 47, dejó en segundo lugar a la lagunera María Isabel Vélez Hernández, quien siempre se mantuvo al acecho. Su tiempo fue de 41:51, mientras que otra lagunera, Jessica Flores Ramírez, se quedó con la tercera posición con 43:03.