Primera carrera atlética del 2016 reúne a 250 corredores

Dionisio Castillo y Estela Hernández Escalante fueron las ganadores absolutos de la 5K Pies Veloces que organizó la Casa del Corredor y que se vivió con gran ambiente a pesar de la lluvia y el frío.

Dionisio Castillo y Estela Hernández Escalante fueron los ganadores absolutos de la 5K Pies Veloces en Torreón.
Dionisio Castillo y Estela Hernández Escalante fueron los ganadores absolutos de la 5K Pies Veloces en Torreón. (Carlos Hernández Castrejón)

Torreón, Coahuila

La lluvia ni el frío impidieron que más de 250 corredores se reunieran este Día de Año Nuevo para celebrar la primera carrera atlética de 2016, con la 5K Pies Veloces que organizó la Casa del Corredor.

Se contó con el apoyo de varias unidades de Vialidad, a quienes les facilitó su labor la poca afluencia de vehículos que a esa hora se registró en toda la ciudad.

Dionisio Castillo Calvarín fue el ganador absoluto en la rama varonil, mientras que en femenil lo hizo Estela Hernández Escalante, luego de hacer el recorrido por las cercanías al Bosque Venustiano Carranza entre la lluvia y unos 13 grados centígrados, factores que no impidieron que se desarrollara esta prueba con entusiasmo y emoción.

Esta ha sido la primera prueba del calendario 2016 de carreras de ruta en La Laguna y gustó bastante a los participantes, quienes acudieron desde temprano al punto de salida, situado en las afueras de la Casa del Corredor, en avenida Hidalgo casi esquina con calle Juan Pablos, donde el profesor Salvador Landeros García fue un gran anfitrión y se distinguió por su trato al corredor, ya que además de los servicios básicos, se ofreció un nutritivo desayuno a los participantes.

A las 10:00 horas el propio profesor Landeros fue quien dio salida al contingente bajo la lluvia. Los corredores salieron al poniente por la avenida Hidalgo hasta la calle Ramón Corona, luego siguieron al norte por la avenida Allende, pasando por la Plaza Mayor y enfilar rumbo al Bosque Venustiano Carranza, en donde se le dieron una vuelta al paseo público y después llegar justo en la meta de salida.

Se contó con el apoyo de varias unidades de Vialidad, a quienes les facilitó su labor la poca afluencia de vehículos que a esa hora se registró en toda la ciudad.

El primer corredor en cruzar la meta fue Dionisio Castillo Calvarín, quien realizó un tiempo de 14 minutos y 29 segundos, seguido por Ricardo Jáquez con 14:43, mientras que Javier Mejía entró en la tercera posición, con tiempo de 15 minutos y un segundo.

El profesor Salvador Landeros agradeció la respuesta que tuvo esta primera edición de la carrera, la cual, aseguró, se realizará año con año.

En cuanto a la rama femenil, fue la corredora originaria del estado de Zacatecas y actualmente radicada en Lerdo, Estela Hernández Escalante, quien registró 16 minutos y 52 segundos, seguida de cerca por la torreonense Argentina Valdepeñas Cerna, con 17 minutos y 3 segundos, y en tercero llegó Jessica Flores Ramírez, con 17 minutos y 45 segundos.

En la meta se instaló el cronómetro fijo, se tuvo un vehículo guía y al final todos los participantes recibieron un kit de recuperación, así como la tradicional medalla, además de la playera alusiva a la competencia que se les entregó la víspera.

Las categorías que se abrieron fueron: Libre hasta 39 años y de 40 años y mayores, tanto en la rama varonil como femenil. Se premió con efectivo: mil pesos al ganador, 800 pesos al segundo lugar y 500 pesos al tercero.

El profesor Salvador Landeros agradeció la respuesta que tuvo esta primera edición de la carrera, la cual, aseguró, se realizará año con año.

Resultados

Libre femenil (hasta 39 años)

1 Estela Hernández Escalante 16:52

2 Argentina Valdepeñas Cerna 17:03

3 Jessica Flores Ramírez 17:45

4 Janeth Hinojosa 20:33

5 Ismerari García Juárez 20:34

Libre varonil (hasta 39 años)

1 Dionisio Carrillo Calvarín 14:29

2 Ricardo Jáquez 14:43

3 Javier Mejía 15:01

4 David Venegas 15:21

5 Mixtli Muñoz Hernández 16:04

Veteranos femenil (40 años y más)

1 Sandra Carrillo Sosa 18:42

2 Isabel Cristina Núñez 22:05

3 Luz Elena López 23:09

4 María Eugenia Márquez 23:45

5 Rosa Elena Nevarez 23:54

Veteranos varonil (40 años y más)

1 Manuel Solís Trejo 15:44

2 Max Contreras 17:03

3 Manuel Monreal 18:11

4 Luis Manuel Solís 18:25

5 Gabriel Carrera 18:41