Kenia domina de Torreón a Lerdo

Los kenianos Nixon Kiplagat y Caroline Kiptoo fueron los ganadores absolutos en la rama varonil y femenil de la carrera atlética organizada por la Sección 35 del SNTE.

Nixon Kiplagat de Kenia fue el ganador absoluto.
Nixon Kiplagat de Kenia fue el ganador absoluto. (Carlos Hernández Castrejón )

Lerdo, Durango

Los kenianos Nixon Kiplagat y Caroline Kiptoo ganaron este domingo la carrera atlética "12 De Torreón a Lerdo", organizada por la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Ambos corredores dominaron la prueba casi en su totalidad, la cual contó con la participación de poco más de mil 100 corredores, entre maestros y público en general.

El profesor Cordero se mostró sorprendido por el buen desarrollo de esta décimo tercera edición de la carrera.

La salida la dio el secretario general de la Sección 35, Javier Cordero Salazar, desde las oficinas del sindicato ubicadas en avenida Morelos de Torreón, para enfilarse hacia Gómez Palacio, donde hicieron un recorrido por las principales arterias y luego dirigirse a Lerdo, donde se ubicó la meta en la Plaza de Armas.

Nixon fue el primero en cruzar la meta, su tiempo fue de 35 minutos y 59 segundos, seguido por los hermanos Felipe con 37:43 y Juan Manuel Hernández Escalante 38:24, ambos oriundos de Zacatecas.

Dentro de la rama femenil, Caroline Kiptoo fue la mejor mujer con 41:39, seguida por Scala Kiptoo con 42:07 y en tercero llegó Estela Hernández Escalante con 44:29.

No se mejoraron las marcas del evento, mismas que siguen en poder de Juan Carlos Romero con 34:17 que impuso en 2007, así como Durkas Jeruto con 40:42 que hizo en 2012.

El profesor Javier Cordero se mostró sorprendido por el buen desarrollo de esta que fue la décimo tercera edición de la carrera denominada 12 K de Torreón a Lerdo. "Nuevamente hacemos historia con el número de participantes que nos han acompañado", dijo.

Indicó que la carrera está hecha para los trabajadores de la educación, sin embargo se abre al público en general, lo cual le llena de gusto, ya que "nos acompañan corredores foráneos, hemos visto atletas de Saltillo, Parras, Zacatecas y de puntos circunvecinos como Cuencamé, San Luis del Cordero, Bermejillo, Mapimí, entre otros".

En la premiación se repartieron más de 100 mil pesos en efectivo donde estuvo presente el alcalde de Lerdo.

Destacó la presencia también de corredores kenianos, "a ellos como a los demás les damos la oportunidad de que se lleven las preseas y premios que se acumulan en efectivo, pero siempre dejamos que sean los principales ganadores, no queremos echarles a perder la fiesta", expuso.

Resaltó que con esta carrera se cierra con broche de oro una semana intensa de actividades deportivas.

"Hemos tenido una semana muy intensa de trabajo en lo artístico, cultural y deportivo, hoy tendremos un receso, entre paréntesis, de unos tres días en la parte deportiva, ya que tendremos algunas otras actividades como el festejo a los trabajadores de la educación de nivel preescolar, luego entraremos con programas del Comité Ejecutivo nacional, donde nuestro máximo líder, el maestro Juan Díaz de la Torre, nos lo indique, como puede ser el de 'Maestro por un día', hay que echarle ganas en todas las escuelas", dijo.

En la premiación se repartieron más de 100 mil pesos en efectivo en una ceremonia donde estuvo presente el alcalde de Lerdo, Luis de Villa.