Nixon se corona en la 10 K Cuencamé

Cherutich Nixon Kiplagat, oriundo de Kenia, se llevó la máxima presea de la competencia, la cual tuvo una asistencia de mil 500 corredores, así como el gobernador de Durango.

La competencia arrancó con una temperatura de 7 grados centígrados, pero con mucho entusiasmo por parte de los corredores.
La competencia arrancó con una temperatura de 7 grados centígrados, pero con mucho entusiasmo por parte de los corredores. (Carlos Hernández)

Cuencamé, Durango

Los kenianos Cherutich Nixon Kiplagat y Risper Btykai Gesubna fueron los ganadores absolutos de la décimo primera edición de la carrera atlética 10k Cuencamé, que este domingo se realizó con la participación de mil 200 corredores.

Ambos dominaron ampliamente en sus respectivas ramas la competencia de 10 kilómetros, con un recorrido por la periferia y centro de la ciudad.

Como invitado especial asistió el gobernador Jorge Herrera Caldera, quien acompañó a la alcaldesa Edith Orozco Machado para dar salida y llegada a los competidores que dieron vida a esta carrera, que se realizó en conmemoración de los 300 Años de Fe y Tradición, Señor de Mapimí.

Los primeros en salir fueron aquellos que tomaron parte en los 5 kilómetros recreativos, en una mañana fría, ya que se registraron 7 grados centígrados, pero eso no mermó en el entusiasmo de los corredores ni la gente que salió a las calles como ha sido costumbre en cada una de las ediciones.

La bolsa a repartir ascendió a los 150 mil pesos, tanto en premios como regalos rifados al finalizar la carrera.

En la prueba de 10 kilómetros, el dominio fue keniano de principio a fin, pues desde el arranque tomó la punta Cherutich Nixon Kiplagat, quien poco a poco se fue alejando de sus compatriotas y demás corredores élite, entre los que se encontraban los hermanos Hernández Escalante de Zacatecas.

En el primer tercio del recorrido, Cherutich ya tenía una ventaja considerable que lo supuso ganador. Al entrar al área urbana perdió de vista a sus inmediatos perseguidores, se fue solo y probablemente sorprendido de que nadie le hiciera sombra.

El africano llegó a la meta en 30 minutos y 29 segundos, le siguió Juan Manuel Hernández Escalante y un poco más atrás llegaron los laguneros Gersson Sonora y Ricardo Alvarado, mientras que en la rama femenil, de igual forma tuvo un amplio dominio Risper Btykai, quien registró 34 minutos y 42 segundos.

El desarrollo fue limpio, sólo hubo necesidad de atender a algunas personas que no soportaron el esfuerzo y requirieron del servicio de paramédicos.

La prueba de 10 kilómetros comenzó en punto de las 10:00 horas, pero antes inició la distancia de 5 kilómetros de convivencia, a las 9:50 horas. La salida y meta se instaló a un costado de la plaza principal. La premiación en 10K fue para los tres primeros lugares de cada rama, el primero recibirá mil pesos; el segundo, 750 pesos y el tercero, 500 pesos.

La bolsa a repartir ascendió a los 150 mil pesos, tanto en premios como regalos rifados al finalizar la carrera. Primero del año pasado fueron registrados 94 delitos por todo y en la que terminó 50. "Tenemos una reducción del 47 por ciento", afirmó.