Carolina Valencia ya compareció por dopaje

La halterista asistió al proceso antidopaje en la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas

Carolina Valencia
Carolina Valencia (Especial)

Ciudad de México

A pesar de que Carolina Valencia negaba estar en un proceso antidopaje, la pesista dio a conocer por medio de un comunicado que compareció el pasado sábado ante la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas.

En el comunicado, la pesista mexicana dio a conocer su postura donde negó haber consumido cualquier tipo de sustancia prohibida y se declara inocente de la imputación de presunto dopaje por estanozolol y boldenona que le fue notificado tras su participación en el Campeonato Mundial de la especialidad, efectuado en octubre del año pasado en Wroclaw, Polonia, donde obtuvo tres medallas de bronce en la categoría de los 48 kilogramos.

"Fui a defender mi nombre, mi carrera y mis medallas en ese mundial, a decirles que soy inocente y que no he tomado nada prohibido ni entiendo ese supuesto resultado, siempre he jugado limpio y he cumplido con lo que marca el código mundial antidopaje. Estos meses he vivido una pesadilla y estoy triste por la situación, no puedo dar detalles por el proceso del caso, pero quiero decir que soy inocente y le agradezco al doctor Rosalío Alvarado, presidente de la Federación su apoyo, su discreción por la confidencialidad del caso y por estar al pendiente", dijo Valencia.

Valencia Hernández confía en que "el panel evalúe mi defensa y lo confuso del caso, porque esas sustancias no sirven para mi categoría o rendimiento, tengo dos exámenes, uno previo (septiembre) y otro después del mundial (noviembre) negativos, más otras anomalías que se informaron al panel".

Asimismo, lamentó que un día antes de la audiencia haya desistido declarar ante el panel la doctora Beatriz Ensastiga, quien era uno de los testigos del caso, para explicar que le dio una botella de agua abierta que encontró en el exterior del área donde se realizó el examen antidoping en Polonia, y cuya negligencia había reconocido previamente.

"Lo que puedo decir es que no soy culpable, por eso desde el principio decidí defenderme, mi conciencia esta tranquila porque nunca consumiría nada fuera del juego limpio, soy una deportista limpia y llegué a donde estoy con mucho trabajo, entrenamiento y deseos por salir adelante", reiteró la pesista de 29 años.

Tras ganar esas tres medallas de bronce en el Mundial, Valencia obtuvo el Premio Nacional de Deportes en el 2013.