Se confirma el doping de Carolina Valencia

El inició de la suspensión de actividades competitivas para la atleta de Quintana Roo comenzó el 21 de noviembre del 2013 pero aún no hay fecha de termino de la suspensión

Carolina Valencia recibió en 2013 el Premio Nacional al Mérito Deportivo
Carolina Valencia recibió en 2013 el Premio Nacional al Mérito Deportivo (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Finalmente, la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas publicó en su página de Internet el positivo de dopaje de la mexicana Carolina Valencia con las sustancias de Stanozolol y Boldenona, las cuales consumió en el Campeonato Mundial del año pasado en Polonia donde logró tres medallas de bronce.

El inició de la suspensión de actividades competitivas para la atleta de Quintana Roo comenzó el 21 de noviembre del 2013 pero aún no hay fecha de termino de la suspensión ya que la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLVP) y la propia atleta han enviado los documentos de apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés).

“La Federación Internacional ya dio su veredicto pero ella ya no esta apelando ahí la federación sino al TAS, donde están los máximos jueces para determinar si fue procedente o no la sanción que esta estableciendo la federación internacional. Por lo tanto, aún no es definitiva su suspensión”, declaró el presidente de la FMLVP, Rosalío Alvarado.

Tras esas medallas obtenidas en el Mundial, la pesista mexicana se hizo acreedora al Premio Nacional de Deportes 2013, el cual le fue entregado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el primer domingo de diciembre. Por lo tanto, Valencia en ese momento ya tenía la notificación  de que estaba en un proceso abierto de dopaje.

El federativo aún no sabe cuando el TAS podría dar la resolución final para el proceso de Carolina Valencia.

“Aquí lo principal que ya se envió esta semana la apelación y el TAS tiene que enviar un mail o fax de que ya tienen los documentos y después ellos como máximos jueces deben de determinar si fue procedente o no la sanción que esta estableciendo la federación internacional”, mencionó Alvarado.

Por lo pronto, el nombre de Carolina Valencia ya está en la lista de los atletas dopados en la página de la Federación Internacional y ahora solo se espera la resolución del TAS y en caso de que esta sea en contra de la  mexicana perderá sus medallas obtenidas en el Mundial.

“La Conade está informada de la situación de Carolina y ahora nosotros estamos por notificarles que ya se metieron los documentos correspondientes para que siga el procedimiento”, dijo el federativo.

En cuanto a las sustancias que se encontraron en la atleta, el estanozolol es una sustancia utilizada para el crecimiento muscular y que a la vez no incrementa la cantidad de grasa corporal y es muy popular en los gimnasios y en los fisicoculturistas profesionales pese a pertenecer al grupo de sustancias prohibidas por el Comité Olímpico Internacional (COI) desde 1976.

Mientras que la Boldenona es un esteroide anabólico que produce buenos resultados de aumento de masa muscular con pocos efectos colaterales y el cual también es muy utilizado en el fisiculturismo.

Aquí el link donde la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas confirma el dopaje.