Obligados por los ocho pases

México buscará a partir de este miércoles todos los boletos a Juegos Panamericanos, algo que no ha hecho fuera de casa y para lograrlo deberán ganar mínimo un combate

María Espinoza en los Juegos Centroamericanos
María Espinoza (Mexsport)

AGUSCALIENTES, México

El taekwondo mexicano buscará a partir de este miércoles clasificar por primera vez a ocho taekwondoínes para unos Juegos Panamericanos fuera de casa ya que en la edición de Guadalajara 2011 México tuvo derecho a competir con equipo completo por ser sede del evento.

Para ello en el conjunto nacional está conformado con gente de juventud y experiencia que buscará realizar este objetivo con Carlos Navarro (campeón mundial juvenil 2010), René Lizárraga (subcampeón mundial 2013), Saúl Gutiérrez (campeón panamericano 2014), María Espinoza (doble medallista olímpica), además de la experiencia de Jannet Alegría y de las promesas como Victoria Heredia, Paulina Armería y Misael López.

"Tenemos mucha oportunidad de lograr ese objetivo, el equipo está fuerte y bien rankeado, a excepción de las categorías de peso pesado, pero también tienen la posibilidad de lograrlo", declaró el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), Juan Manuel López.

La clasificación a Juegos Panamericanos de Toronto se ve prácticamente fácil ya que ganando una pelea o dos estarán clasificando. En cada uno de los pesos se clasificarán doce atletas con excepción del peso de más de 67 kilos donde se encuentra María Espinosa donde pasarán solo ocho.

"Algunos en octavos y otros en cuartos ya estarán clasificados y ya que hayan asegurado su pase a los Panamericanos ya no seguirán compitiendo los mexicanos para ahora ir en busca de los puntos en el Abierto Mexicano de Taekwondo que se realiza este fin de semana también en Aguascalientes", dijo el federativo.

La FMTKD había asegurado que los pases Panamericanos conseguidos serían prácticamente para el atleta pero ahora esa decisión fue rechazada por la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

"Nos están exigiendo que después de que tengamos a la gente clasificada hacer una nueva evaluación donde tenemos que mandar resultados y que sepamos que vamos a enviar a los mejores del momento, entonces el boleto es para el país y tenemos que acatar ese ordenamiento porque en caso contrario nos podrían quitar las plazas. Nosotros podemos hacer los mismos criterios y podrían ser un confrontamiento directo con algunos de los competidores o un selectivo abierto y esto debe de quedar resuelto antes del 15 de abril", explicó López.

El sorteo para definir los combates da posibilidades de que se consigan esas ocho plazas por primera vez ya que la mayoría de los taekwondoínes se fue bye en la primera ronda y esperan rival en la segunda. Los dos boletos que podrían peligrar es en menos de 67 kilos donde Victoria Heredia va con la primera sembrada que es de Colombia y en el peso de menos de 68 kilos donde Saúl Gutiérrez pasó bye la primera etapa pero esperará al rival que salga entre Cuba y Nicaragua.

Para mañana:

Atleta Categoría Rival

Carlos Navarro -58 Espera enfrentamiento entre Mayko Votta (Uruguay) y Jhon Jairo (Aruba)

René Lizárraga -80 Espera enfrentamiento entre Kenny Aguirre (Perú) y Edson Maurisette (Haiti)

Jannet Alegría -49 Mónica Pimentel (Costa Rica)

Victoria Heredia -67 Katherin Dumar (Colombia)