Más cosecha de medallas en taekwondo para México

El chiapaneco Isaac Torres mantiene el paso perfecto en abiertos internacionales, con tres títulos en igual número de competencias, Canadá, Suiza y México

Carlos Navarro y Damián Villa batallan en un combate en Aguascalientes
Carlos Navarro y Damián Villa batallan en un combate en Aguascalientes (Cortesía CONADE)

CIUDAD DE MÉXICO

Los taekwondoínes mexicanos continuaron con la cosecha dorada en el Abierto Mexicano de Taekwondo al sumar tres oros más, dos platas y dos bronces dentro de la segunda jornada realizada en el Gimnasio Olímpico de Aguascalientes.

Los campeones y ganadores de los 10 puntos para el ranking mundial y olímpico que otorga este certamen fueron Carlos Navarro en  menos de 58 kilogramos, Isaac Torres en -68 y René Lizárraga en -80.

El chiapaneco Torres mantiene el paso perfecto en abiertos internacionales, con tres títulos en igual número de competencias, Canadá, Suiza y México. Esta vez se presentó con una lesión y tuvo que utilizar solo una pierna, estrategia que le resultó en todo el camino al título, donde tuvo que vencer a Mark Lopez, de Estados Unidos, por 8-6. El tercer lugar lo compartieron los también estadunidenses Luis Colon y Terrence Jennings.

“Estoy muy contento de mantener este paso, tres de tres, pero sobre todo haber sumado 30 puntos del ranking mundial. Ahora voy a descansar, cuidarme porque ahora mi objetivo es buscar el título del mundo”, dijo Torres.

Lizárraga tuvo un camino complicado, pero fue dejando a todos los oponentes que se le atravesaron, incluido el dos veces campeón olímpico, el estadunidense Steven Lopez, a quien derrotó en semifinales con punto de oro. En el duelo por el título, se impuso al trinitario Lenn Hypolite por 4-1. El bronce fue para el argentino Sebastián Crismanich y Lopez.

“Fue un camino arduo, pero la verdad el objetivo principal era obtener la cuota panamericana, pero estoy muy contento de que también se me dio el título en casa, y sobre todo ante mi gente. Ahora hay que seguir trabajando donde se viene el campamento en Corea y después la evaluación para los Panamericanos”, manifestó el sonorense.

El tercer oro de la jornada fue para el chihuahuense Carlos Navarro, quien tuvo un emocionante duelo ante Damián Villa, a quien se impuso 6-4 para dejarle la plata. El podio lo completaron el colombiano Óscar Muñoz y el chileno Camilo Pérez.

La otra plata fue para Victoria Heredia al caer en la final de -67 kg ante la estadunidense Paige McPherson. Los bronces fueron de Itzel Manjarrez en -49 kg y Linda Marina Torres, en -57 kg.

Para mañana continuará la última jornada de este certamen donde entrará en acción la doble medallista olímpica, María Espinoza, así como la subcampeona mundial, Briseida Acosta.