Carlos Navarro, con plata en Grand Prix

El taekwondoín mexicano se quedó con el metal plateado tras caer ante el iraní Farzan Ashour Zadeh Fallah

Carlos Navarro
Carlos Navarro (Mexsport)

MOSCÚ, Rusia

El taekwondoín Carlos Navarro se convirtió en el quinto mexicano en obtener medalla dentro de los Grand Prix, luego de haber ganado la plata en la primera fecha de este año que se realizó en Moscú, Rusia.

El Chihuahuense se quedó con este segundo sitio después de haber perdido la final en menos de 58 kilogramos ante el actual monarca mundial en la división hasta los 58 kilogramos, el iraní Farzan Ashour Zadeh Fallah, por un marcador de 5-8.

Este subcampeonato le bonificó 24 puntos directos para la sumatoria en el ranking olímpico y rumbo a la clasificación de la final del Grand Prix, que se realizará en la Ciudad de México en diciembre, donde se repartirán las primeras cuotas para los Juegos Río 2016.

El campeón de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, se impuso 17-4 en la primera ronda al azerbaiyano Mikayil Aliyev. En su segundo combate repitió el logro 9-5 al portugués Rui Braganca.

Ya instalado en los cuartos de final, el monarca mundial juvenil en Tijuana 2010, obtuvo la victoria 13-8 ante el francés Dylan Chellamootoo y, en semifinales, venció por 14-13 al coreano Tae-Hun Kim.

Así, Navarro se une a los cuatro taekwondoínes que han logrado medalla en estos Grand Prix: Damián Villa (bronce en Manchester 2013), Briseida Acosta (bronce en Manchester 2013 y plata en Sushou 2014), César Rodríguez (bronce en Manchester 2014) y María Espinoza (plata en Querétaro 2014).

En este mismo peso, César Rodríguez llegó hasta la instancia de cuartos de final donde fue derrotado por 8-7 por el alemán Levent Tuncant; antes, el taekwodoín obtuvo victorias ante el inglés Max Carter (15-11) y el kazajo Nursaltan Mamayev (10-9).

En otros resultados, Uriel Adriano en menos de 80 kilos perdió en su primer combate ante el chino Sen Qiao por 5-4, mientras que René Lizárraga en esa misma división fue derrotado en primera ronda ante el uzbeco Maksim Rafalivich por 17-10.

En menos de 49 kilos, también las mexicanas corrieron con la misma suerte ya que Ana Olivan perdió 6-1 ante la local Alexandra Lychgagina, así como Itzel Manjarrez, quien perdió 2-1 contra la rusa Svetlana Igumenoza.

Este domingo será el cierre de actividades de este primer Grand Prix , donde en menos de 57 kilos las mexicanas Diana Lara y Jessica Chávez se enfrentarán en primera ronda. En menos de 68 kilos entrarán al tatami Saúl Gutiérrez e Isaac Torres.