Cancelación de México "es dolorosa para nosotros": Presidente de FINA

Maglione indicó que el director general de la Conade, Jesús Mena, se comunicó con él por teléfono para informarle de la decisión

Centro acuatico scotiabank
Centro acuatico scotiabank (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente de la Federación Internacional de Natación (FINA), Julio Maglione, consideró "algo doloroso" la decisión de México de renunciar a ser sede del Mundial de 2017, lo que además genera un problema por la urgencia de encontrar un reemplazante.

"Ahora nos quedan sólo dos años para conseguir otra sede, cuando normalmente se concede cuatro a seis años antes", dijo a dpa el dirigente de la FINA.

"Cuando se le dio la sede a México había varios candidatos", advirtió. "Es algo doloroso para nosotros".

Maglione dijo que México se pierde la oportunidad de organizar un gran encuentro deportivo y aseguró que no hubo una adecuada evaluación de la relación costo-beneficio.

"La natación está considerada a nivel olímpico en el primer grupo", indicó. "Las cifras económicas que se dan no son tan así porque estos torneos recuperan el triple de lo que se invierte".

La FINA tendrá que resolver ahora qué medidas tomar y ver las condiciones establecidas en el contrato para determinar eventuales sanciones.

Según informó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el organismo rector del deporte mexicano, el país había aportado 9,5 millones de los 100 millones requeridos para la organización y tendrá que pagar cinco millones de penalización.

Maglione indicó que el director general de la Conade, Jesús Mena, se comunicó con él por teléfono para informarle de la decisión, que fue tomada después de una reunión realizada en México para evaluar si se seguía adelante con la organización.

En enero, el gobierno mexicano anunció un recorte millonario del gasto público para hacer frente a la caída de los precios internacionales del petróleo, un sector que aporta una tercera parte de los ingresos para el presupuesto del país.