CRÓNICA | POR LA AFICIÓN

Canadá gana a Estados Unidos en hockey

GOL: JAY BOUWMEESTER

Canadá venció a Estados Unidos apenas por un gol en Hockey sobre hielo; los canadienses disputarán el oro contra Suecia

SOCHI, Rusia

La selección de hockey sobre hielo de Canadá volvió a frustrar hoy las esperanzas de Estados Unidos al ganar a sus vecinos del sur 1-0 en las semifinales de los Juegos de Sochi, una reedición de la final olímpica de Vancouver 2010.

Un día después de que el equipo femenino de Canadá batiera a la estadounidense 3-2 en una final imposible, el equipo de Sidney Crosby avanzó sin oposición al duelo decisivo del domingo, en el que intentará defender su trono olímpico ante Suecia.

Canadá salió en avalancha al hielo del majestuoso Bolshoy, un escenario que por momentos hacía pensar a los espectadores que el partido se estaba disputando en Norteamérica. Banderas con las barras y estrellas, con la hoja de arce, "cheerleaders" y sonidos de órganos. Sólo faltaba sustituir los dulces bizcochos rusos por "hot dogs" y nachos.

Chris Kunitz y Drew Doughty tuvieron en los primeros minutos dos clarísimas ocasiones para adelantar a Canadá, pero el arquero Jonathan Quick repelió ágil ambos disparos. Y aunque el asedio canadiense se mantuvo todo el primer tiempo -y luego todo el partido-, el gol no llegaría hasta el segundo tercio.

Fue una perfecta pared entre Jamie Benn y Jay Bouwmeester con gol posterior del primero la que dio a Canadá el único tanto del duelo disputado ante una grada repleta en la que también dominaban los francófonos.

Estados Unidos no era capaz de encontrar el juego que le llevó a semifinales sin sufrir y sólo intimidaba la meta defendida por Carey Price con disparos lejanos. Mientras tanto, dejaba grandes huecos en su defensa que los canadienses no aprovechaban.

Canadá fue la dueña del "puck" en el último tercio, cuando Estados Unidos no podía permitirse el más mínimo error. Un gol más de los canadienses sería definitivo. El videomarcador en el cielo del Bolshoy reflejaba segundo a segundo la cuenta atrás para un nuevo fiasco de Estados Unidos, que no gana el oro olímpico en hockey desde Lake Placid 1980.

Canadá no dejaba de desperdiciar ocasiones delante de la portería de Quick, pero ni aún así Estados Unidos despertaba de una pesadilla que durará al menos hasta Pyeongchang 2018.

La jornada fue redonda para el primer ministro canadiense, Stephen Harper, que apostó con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, una caja de cerveza por cada partido entre sus selecciones en Sochi.

La Final se disputará entre Canadá y Suecia, la cual se jugará el próximo domingo antes de la clausura de los vigésimosegundos Juegos Olímpicos de Invierno