Las delegaciones especiales llegan a Morelia

Este viernes se llevó a cabo el abanderamiento de las 23 delegaciones que estarán presentes durante una semana en el Campeonato Mundial de Natación de Síndrome de Down

MORELIA, Michoacán

Durante mucho tiempo, los atletas con síndrome de down no han entrado dentro de la categoría 'especiales' en Mundiales y Juegos Paralímpicos. Con este campeonato se busca que no sólo la gente volteé a ver a los tritones, sino que se les de un trato y reconocimiento como deportistas de alto rendimiento.

EL MUNDO SE CENTRA EN MORELIA

Australia, Rusia, Sudáfrica, México, Brasil, entre otros países fueron parte del izamiento de banderas en la Unidad Deportiva INDECO, el cual tuvo la presencia del Maestro Miguel Ángel García Meza, director deportivo del 7mo Campeonato Mundial de Natación y Nado Sincronizado.

Con distintas alegorías se dio la bienvenida a cada selectivo, con un espacio de media hora para cada uno, se hizo los honores correspondientes y cada entrenador habló de la importancia que este evento tiene para ellos y el resto del mundo.

Guadalupe Rojas, encargada de la organización técnica del Mundial y entrenadora nacional, hace énfasis en que esto servirá para que en un futuro los atletas con estas especialidades diferentes entren en eventos de alto renombre.

"Nunca se les había dado la importancia a los deportistas con discapacidad, como lo hemos estado haciendo nosotros en esto", comentó Guadalupe.

Esta organización ha tenido un procedimiento de dos años tras haber sido selecto. Morelia, a pesar de no haber contado con un alberca que tuviera las necesidades adecuadas fue seleccionada, dejando fuera de competencia a Monterrey.

"Empezamos con la infraestructura y la planeación; no teníamos alberca, entonces preparar todos los presupuestos, gestionar y movernos todo gracias al Maestro Miguel y al presidente de la Federación que nos han dado el apoyo".

El día de hoy el izamiento de banderas culminará a las 5 de la tarde, para mañana continuar con la inauguración oficial de la alberca del Complejo Acuático Morelos y dar inicio a las competencia el domingo 9 de noviembre.