México tendrá Panamericano de Muay-Thai

La competencia se realizará en la CdMx durante el mes de octubre, y contará con participantes de 14 países

CIUDAD DE MÉXICO

Por primera vez, la Ciudad de México será sede del Campeonato Panamericano de Muay-Thai, que se celebrará del 4 al 8 de octubre. La competencia será avalada por la CONADE, el Comité Olímpico Internacional, la Federación Mexicana de Muay-Thai y la IFMA (International Federation of Muay-Thai Amateur).

En el evento competirán 130 atletas de 14 países del continente americano: México, Costa Rica, Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, Chile, Colombia, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Perú, Estados Unidos y Canadá; y se realizará en las instalaciones de la CONADE.

13 hombres y mujeres de la categoría elite, de entre 17 y 39 años de edad, representarán a México en este torneo que servirá de antesala para el mundial del IFMA en 2018, el cual se llevará a cabo en Cancún durante el mes de mayo y en el que participarán aproximadamente 800 atletas de más de 100 países.

Estos dos eventos fueron anunciados esta mañana durante una conferencia de prensa, misma que contó con la presencia del Subdirector del Deporte de la CONADE, Álvaro Ortega Mainero y de Jesús Santamaría González, Secretario General de la Federación Mexicana de Muay-Thai; además de Leticia Alvarado López, una atleta de 15 años de edad que representó a México en Bangkok, Tailandia, en agosto, y obtuvo medalla de oro en el Campeonato Mundial Junior en la categoría de los 51 kilos.

Alvarado López entrena desde hace cinco años con el coach Salvador Ramírez en Pachuca, Hidalgo, quien no pudo acompañarla a la competencia: “Al principio estuve un poco nerviosa porque nunca había ido a una competencia fuera de México y no iba con mi profesor, pero llegando a Tailandia estaba emocionada, y me siento muy feliz de poder haber representado bien a mi país”, comentó la joven atleta para los medios.

La Federación de Muay-Thai es autónoma, pero contará con el apoyo de la CONADE para la realización de éstos juegos Panamericanos.