Francés, nuevo récord mundial en marcha

Yohann Diniz consiguió un tiempo de 3 horas, 32 minutos y 33 segundo en la prueba de marcha de 50 kilómetros, rompiendo la marca realizada por Denis Nizhegorodov en 2008 

Yohann Dinizn durante la prueba de 50 kilómetros
Yohann Dinizn durante la prueba de 50 kilómetros (AFP)

ZÚRICH, Suiza

El francés Yohann Diniz ha establecido un nuevo récord del mundo de 50 kilómetros en marcha al conseguir un tiempo de 3 horas 32 minutos y 33 segundos en la prueba del campeonato Europeo de atletismo en Zúrich.

La anterior marca era de 3h34:14 y la consiguió el ruso Denis Nizhegorodov en Cheboksary, Rusia, el 11 de mayo de 2008.

Diniz, cuyo récord de Francia era hasta ahora de 3h48:45, que consiguió el 28 de marzo de 2009 en Dudince (Eslovaquia), ha dejado atrás a sus rivales en el kilómetro 36.

En la meta, se impuso por más de tres minutos al eslovaco Matej Toth (3h36:21) y al ruso Ivan Noskov (3h37:41).

El galo, que se proclamó campeón de Europa en la distancia por tercera vez consecutiva (2006, 2010 y 2014), tuvo tiempo para detenerse unos segundos al final de la carrera y tomar del público dos enseñas, un banderín con los colores de Francia y una bandera de Portugal, de donde es originaria su familia.

"Salí con prudencia, con todo el mundo, pero después, como siempre, con un hormigueo en las piernas, me uní a los rusos", explicó el nuevo plusmarquista mundial tras la carrera.

"Y me dije: '¿Es que no voy a cometer un error?' Porque estaba siguiendo la misma táctica que en Moscú (10º en el Mundial 2013) pero me sentí cómodo y a gusto con mi técnica", añadió.

"Veía que los rusos no tenían un ritmo muy regular y decidí descolgarme un poco y llevar un paso cercano a los 4 minutos 20 segundos por kilómetro. Sabía que podía ir mucho más rápido", añadió Diniz que sumó la cuarta medalla de oro para Francia en Zúrich.

Diniz, que "fue salvado" por el atletismo, empezó a devorar kilómetros a un ritmo de 4 minutos y 5 ó 6 segundos y explotó de júbilo cuando cruzó la meta.

El joven ruso Mijail Ryzhov, subcampeón del mundo en 2013, terminó cuarto (3h39:07) después de haber intentado seguir el ritmo del ganador hasta la mitad de la carrera.

El irlandés Robert Heffernan, que el año pasado en Moscú se coronó como el mejor, se retiró de la carrera antes del final.

El español Jesús Ángel García terminó octavo tras culminar la carrera con un tiempo de 3h45:41, su mejor marca de la temporada.