Campeonato Estatal CdMx

El nivel deportivo de la charrería en la capital continúa siendo bajo, en comparación con el de otras entidades, por lo que es necesario implementar las medidas que ayuden a mejorarlo


Lito Dávila, al momento de entregar su documentación
Lito Dávila, al momento de entregar su documentación (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO

El segundo Campeonato Estatal de la Ciudad de México se está llevando a cabo en el lienzo El Bramadero de Aragón, de la Asociación de Charros Carlos Rincón Gallardo, y a dos semanas de haberse iniciado sigue su curso sin pena ni gloria, ya que salvo dos o tres honrosas excepciones, el nivel deportivo es de mediana calidad.

Para rematar la situación, nuestro deporte nacional no se fomenta en esta gran ciudad, y aliado a este desacierto, el Comité Organizador no se da a la tarea de informar los acontecimientos del evento, siendo una situación lamentable, ya que no se aprovecha la infraestructura que le da el ser un deporte federado, y mucho menos el esfuerzo que hace cada uno de los participantes.

Desafortunadamente esta situación no es de ahora y se ha venido agravando, ya que para participar en este evento oficial cada equipo tuvo que pagar 2 mil 500 pesos, que hasta cierto punto podría ser normal, pero también tiene que absorber el costo del ganado equino y bovino que se utiliza para su participación, elevando su aportación económica, sin tomar en cuenta que participan asociaciones pequeñas, para las que ésta es la única presentación oficial a la que tienen acceso.

Esta situación pasaría a segundo término si los organizadores del evento garantizaran algún reembolso o premios en efectivo o en especie, como lo hacen en otras entidades de nuestro territorio charro.

Esta organización, que está bajo la responsabilidad del PUA capitalino Ricardo Anaya, y del secretario de la Unión de Asociaciones, Sergio Barrenechea, por segundo año consecutivo aplicó la misma receta, con los mismos resultados deportivos, consecuencia de la falta de un apoyo real a nuestro deporte nacional.

La pregunta aquí es: ¿Qué hicieron con los ingresos que recaudaron de la inscripción?, este espacio está abierto para que ambos personajes, arriba mencionados, expliquen a todos los que gustamos de este deporte en qué se utilizaron los 87 mil 500 pesos de la participación de 35 equipos charros.

Por lo pronto, para hoy, a las 12:00 horas entran en acción la Rincón Gallardo Verde, Charros de la Viga B y Caporales del Sur, y a las 16:00, Charros de los Pirules, Unidos de Xochimilco y Regionales del Sur.

Para mañana, a las 12:00 estarán Regionales de La Villa Verde, Charros de La Viga y Metropolitana de Charros, y a las 16:00, Regionales del Peñón, la José Becerril de Azcapotzalco y Charros de Constituyentes.

El próximo fin de semana entra la etapa de semifinales y la gran final en la especialidad de charro completo y por equipos.