Celebran 400 jinetes la Cabalgata de la UAAAN

La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Laguna ofreció el recorrido de 15 kilómetros, fue una convivencia realizada de manera conjunta con la Asociación de Cabalgantes de La Laguna.

Hubo una participación de poco más de 400 jinetes, quienes realizaron un recorrido de casi 15 kilómetros.
Hubo una participación de poco más de 400 jinetes, quienes realizaron un recorrido de casi 15 kilómetros. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

Por octava ocasión fue celebrada este domingo la Cabalgata de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Unidad Laguna, donde hubo una participación de poco más de 400 jinetes, quienes realizaron un recorrido de casi 15 kilómetros.

Fue una convivencia a caballo realizada de manera conjunta con la Asociación de Cabalgantes de La Laguna, el contingente lo encabezó Jesús Valenzuela García, rector de la UAAAN, quien resaltó la importancia de dar continuidad a las tradiciones y el contacto con la naturaleza.

Antes de iniciar con el recorrido, agradeció a la Asociación de Cabalgantes por el respaldo que dio a la cabalgata, sobre todo la promoción que da a las actividades a caballo, lo que hace posible mantener la tradición de andar a caballo.

"El objetivo de la Universidad es mantener las tradiciones mexicanas, este es un evento que se lleva a cabo de manera continua desde hace 8 años, la idea es que la sociedad se una a este tipo de actividades, que no se muera la tradición de los hombres de a caballo", dijo Jesús Valenzuela en la pequeña propiedad "Mundo Ecuestre".

"En nuestra comunidad la gran mayoría es gente del campo, que saben del tema, que conocen, queremos ser parte de esa tradición como institución, esa es la razón por la cual estamos aquí. Quiero agradecer el apoyo de Sergio Trujillo para poder salir de aquí cada año, la hospitalidad que nos brinda y podamos salir de aquí", expuso.

Luego salieron más de un centenar de jinetes, entre ellos adultos, mujeres, niños y jóvenes, Alondra, hija de Sergio Reyes García, jinete acaecido, dirigió un mensaje a los participantes honrando la memoria de su padre.

La cabalgata arrancó pasadas las 10:00 horas desde Mundo Ecuestre, de ahí partieron rumbo a Monte Alegre, para después llegar al ejido Palmas.

Continuaron al Ejido El Perú, de ahí a La Paz, continuando hasta San Agustín y en el Ejido San Luis se tuvo otra parada técnica, para seguir el camino rumbo a la Narro Unidad Laguna.

Se recorrieron aproximadamente 14 kilómetros, siendo alrededor de las 17:00 horas cuando arribó el contingente a la Universidad, donde les esperaba una convivencia en el gimnasio auditorio.

Sergio Trujillo, presidente de la Asociación de Cabalgantes de La Laguna, Rodrigo Isidro Simón Alonso, coordinador de la Cabalgata, estuvieron presentes en todo el trayecto, estuvieron al tanto de las necesidades de cada uno de los participantes y sus caballos.