Torreón busca imponer marca de activación física

Alina Garza Herrera, directora del Instituto Municipal del Deporte, informó que la meta es ejercitar al 10% de la población el 25 de mayo, para vencer a la ciudad de Managua, Nicaragua.

Torreón se sumará al "Reto Mundial de Activación Física" convocado por la CONADE.
Torreón se sumará al "Reto Mundial de Activación Física" convocado por la CONADE. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

La ciudad de Torreón se une al "Reto Mundial de Activación Física", que fue convocado por la CONADE y que se realizará el próximo 25 de mayo, consta en ejercitar al mayor número de población posible en un lapso de media hora.

No habrá sede u horario definido, las rutinas de activación se realizarán durante el día el 25 de mayo, cada quien desde su trinchera.

Así lo dio a conocer la mañana de este lunes la directora del Instituto Municipal del Deporte, Alina Garza Herrera, quien aseguró que se tendrá que poner en movimiento al menos a un 10% de la población total de Torreón, para competir en contra de la Ciudad de Managua, Nicaragua.

Un total de 324 municipios de 24 Estados de la República, serán los incluidos en el Día del Desafío 2016, que consiste en una lucha amistosa de activación física creada en Canadá y que actualmente se difunde con la intención de incentivar a la población a la práctica de actividades físicas en beneficio de la salud.

El 'modus operandi' del certamen consiste en que el último miércoles de mayo, es decir el día 25, se determina el sorteo con 'rivales', en donde el gran ganador se declara a través del porcentaje de personas activadas físicamente durante la jornada.

Luego de tres años de ausencia, México retomará su participación en el evento internacional, en donde estarán presentes los Estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

México tendrá cruces directos con algunos países del continente, como lo son Brasil, Puerto Rico, Cuba, Nicaragua, Guatemala, Venezuela, Costa Rica, Perú, El Salvador y Cuba.

"Torreón ha sido seleccionado como uno de los municipios de Coahuila, para participar en el Día del Desafío Mundial de Activación Física que convocó la CONADE, en donde se hace una competencia a nivel internacional entre municipios con similares características, en cuanto a población y ver qué municipio logra este 25 de mayo activar durante 30 minutos al mayor número de población posible", manifestó Garza Herrera.

La invitación la realizó a todos los clubes, gimnasios e instituciones educativas, públicas y privadas.

"Por esto, estamos haciendo una atenta invitación a todos los grupos deportivos de Torreón, a empresas y universidades que tienen su programa de activación".

"Ya se tiene el apoyo de la SEP a través del profesor Demetrio Zúñiga, donde vamos a tener esta activación masiva, tanto federales, Estatales del sector educativo".

"También le hacemos el llamado a las instituciones privadas a sumarse a este reto, para Torreón sería una gran oportunidad para ponerse entre los municipios a nivel internacional con mayor participación física, lo demostramos cada fin de semana con carreras, diariamente en rodadas, gimnasios, toda esa gente que se activa por salud y unión familiar", dijo.

La CONADE premiará a los municipios que logren vencer este desafío, a Torreón le tocó competir contra la ciudad de Managua, Nicaragua.

No habrá sede u horario definido, las rutinas de activación se realizarán durante el día el 25 de mayo, cada quien desde su trinchera.

"El horario no es definido, cada grupo determinará una media hora el 25 de mayo y realizarán rutinas de activación física, son libres, vamos a estar visitando gimnasios para tener un conteo de cuantos usuarios acudieron ese día, clubs, ligas se pueden organizar en torneos para sumar la mayor cantidad de gente al reto".

"Se supone que debemos de reunir el 10% del total de la población en Torreón, que tiene más de 600 mil habitantes, el reto es importante y creo que podemos lograr ese desafío", concluyó.