México mantiene buena relación con FINA: CONADE

El Mundial de Natación de Guadalajara estaba pactado para el 2017 y se canceló por cuestiones de presupuesto

Se le tendrán que pagar cinco millones de dólares a la FINA por la cancelación del Mundial de Natación.
Se le tendrán que pagar cinco millones de dólares a la FINA por la cancelación del Mundial de Natación. (Especial)

DF, México

Aun cuando se pueda pensar que la cancelación del Mundial de Natación en 2017 afectaría la buena imagen y relación de México con la Federación Internacional de Natación (FINA), esto no ocurrirá, señaló Jesús Mena, presidente de la Conade.

El directivo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte detalló que tuvo una conversación con el presidente del organismo internacional, el uruguayo Julio César Maglione, y éste comprendió el tema de la cancelación.

"Hablamos con el presidente de la FINA y él comprendió que fue algo que no quedó en manos de Conade, él mismo reconoció que México, por lo menos de 1999 a la fecha, ha sido un socio muy importante para la FINA con la realización de diversos eventos. Así que la imagen que se tiene, incluso con la cancelación, es bastante buena", aseveró.

El Mundial de Natación de Guadalajara, pactado para 2017, se canceló por cuestiones presupuestales, y Budapest, Hungría, será la nueva sede del evento.

El dirigente de la institución mexicana destacó que en los dos años de su gestión ha conseguido realizar varios encuentros deportivos, por lo que una cancelación no afectará para que México deje de ser sede de otros.

"En los dos años de estar al frente de la dependencia (Conade) hemos organizado varios eventos en comparación a lo que se hizo en siete u ocho años, por lo que se ha acreditado la cantidad de eventos internacionales que se han realizado y se van a seguir organizando.

"En este caso, hubo una particularidad, pero vamos a tener el Mundial de Judo, el Mundial de Triatlón y muchos otros que esperamos organizar de aquí hasta que acabe esta organización", atajó.

El presidente de la Conade ahora se encuentra con la revisión para el pago de cinco millones de dólares a la FINA por la cancelación del Mundial de Natación.

"No hay fecha límite (para el pago) y es algo que estamos revisando, hubo un recorte (presupuestal) que impactó y vamos a revisarlo", indicó en las instalaciones de la Conade, tras la presentación del Salón del Periodista Deportivo.

Por otro lado, aclaró que todavía no hay entrenador para la selección mexicana de basquetbol, y debido a que no hay una federación que controle esta disciplina, el COM se hace cargo del deporte ráfaga.

"Al no existir todavía federación (de basquetbol) las funciones recaen en el Comité Olímpico Mexicano (COM) y están analizando ese tema (sobre el nuevo coach del equipo)", explicó.