Ni liderato, ni pronóstico de medallas en Centroamericanos

Cuba volvió a tomar el mando en la zona al finalizar en la cima de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde México ocupó el segundo sitio con sus 115 oros, quedándose por debajo de las medallas que se pensaba ganar  

Así fue la ceremonia de Clausura de los Juegos Centroamericanos
Así fue la ceremonia de Clausura de los Juegos Centroamericanos (Mexsport)

Veracruz

Desde 1970 la tendencia es la misma: si Cuba participa en los Juegos Centroamericanos es el primer sitio del medallero. Y Veracruz vio de cerca que mientras participen los cubanos, ellos dominarán el evento.

Con sus 123 preseas doradas terminaron en la cima del medallero, superando a la delegación mexicana, que como local logró 332 metales totales, pero 115 fueron de oro.

Se terminaron los Juegos y como se esperaba, tras las estadísticas adversas ante Cuba que se han dado desde la edición de Panamá en 1970, México se tuvo que conformar con el segundo lugar del medallero general, además de no alcanzar el pronóstico planteado de ganar 359 preseas totales, divididas en 128 medallas de oro, 107 de plata y 124 de bronce.

"Siempre se señaló que Cuba era la potencia, en los cuadros de medallas de los Olímpicos de Londres y Pekín, además de los Juegos Panamericanos de Río y de Guadalajara, Cuba siempre queda arriba de México, por lo tanto, ellos eran los favoritos. Sin embargo, las distancias se han recortado mucho, nosotros hemos competido en las dos últimas ediciones con Cuba donde se terminaron por una diferencia de 30 medallas, y ahora la distancia se ha recortado más y Cuba gana por una diferencia menor", declaró el director de la Conade, Jesús Mena.

Después de 16 días de competencia en esta justa regional, la delegación mexicana logró acumular 115 medallas de oro, 106 de plata y 111 de bronce, para un total de 332, mientras que los cubanos obtuvieron 254 preseas totales (123 oros, 66 platas y 65 bronces) y con ello no se cumplen con las expectativas que la Conade y el Comité Olímpico Mexicano (COM) dieron a conocer antes de que comenzará la justa regional.

La Conade y el COM justificaron este resultado como un pronóstico que dieron las federaciones nacionales, y que solo ellos se dedicaron a difundir.

"Ese fue un compromiso de las federaciones, donde nosotros les pedimos que nos dieran su pronóstico y así lo hicieron, sin embargo, haremos un autoanálisis muy profundo para recapitular lo que tengamos que hacer. Pero al final de cuentas creo que en la posición que tenemos en el medallero es muy importante y hoy las medallas fueron repartidas con mucha mayor equidad. Cuba ya no es el gigante que se nos separaba por 50 o 60 medallas de oro, hoy por hoy vamos a poco de distancia", mencionó el presidente del COM, Carlos Padilla.

Por su parte, Mena indicó: "Hay que revisar a cada federación el pronóstico que hizo, la Conade fue la que agrupó cada uno de estos pronósticos y los hicimos públicos, a la vista de todos, porque finalmente cada federación es la instancia técnica máxima del país y hay que revisar disciplina por disciplina cuál cumplió y cuál no".

La delegación mexicana dejó ir oros importantes en esta edición centroamericana, como sucedió en natación, donde de las 10 preseas de oro pronosticadas solo se consiguieron siete, en clavados perdieron dos de nueve que buscaban, en boxeo no se consiguió ninguna de cuatro planeadas y en la gimnasia artística, donde solo se lograron una de cuatro.

"El balance es positivo, pero desde luego habrá que recapitular en algunas disciplinas y deportes. Hablaremos con las federaciones, lo mismo con los atletas y ya haremos lo que sea necesario para donde no se pudieron cumplir las metas o se quedó a deber en algún deporte, sin tomarlo como una mala noticia sino como un parámetro que nos da la oportunidad de mejorar", señaló Padilla.

Así, México pierde el título regional que logró en la justa centroamericana de Mayagüez 2010, donde no estuvo Cuba. En esa edición la delegación nacional logró 384 metales: 133 de oro, 129 de plata y 122 de bronce.

La delegación mexicana no le ha vuelto a ganar a los cubanos en esta justa centroamericana desde la edición de San Juan, PuertoRico, en 1966, y ha logrado solo el título regional cuando los isleños no se han presentado, como fue en el caso de El Salvador 2002 y Mayagüez 2010.