COM y federaciones nacionales buscarán recursos

Las federaciones nacionales que mantienen conflicto con la Conade, buscarán con diferentes estrategias la forma de tener dinero para que los atletas tengan una buena preparación de cara a los Olímpicos

Carlos Padilla con los presidentes de otras federaciones
Carlos Padilla con los presidentes de otras federaciones (Eloy Castillo )

CIUDAD DE MÉXICO

Tras la falta de recursos del Gobierno Federal, el Comité Olímpico Mexicano (COM) y las federaciones nacionales que mantienen conflicto con la Conade, buscarán con diferentes estrategias la forma de tener dinero para que los atletas tengan una buena preparación de cara a los Olímpicos y que además haya un desarrollo deportivo en nuestro país.

"En cuanto a la preparación de nuestros atletas que van a Río de Janeiro, esta no se ha suspendido y estamos en constante atención ya sea por el apoyo de solidaridad olímpica, de la panamericana a través de la Odepa y también en los próximos días tendré que gestionar en una reunión que tendré en Ginebra que el Comité Olímpico Internacional nos dé la posibilidad de recursos como lo hizo el año pasado de un millón y medio de dólares, para solventar los gastos del Comité Olímpico Mexicano y a su vez el funcionamiento del Centro Deportivo Olímpico Mexicano para que las federaciones puedan preparar a nuestros atletas", declaró Carlos Padilla, presidente del COM.

Por su parte, las federaciones nacionales indicaron que harán sus propias escuelas nacionales dentro del Comité Olímpico Mexicano con la finalidad de desarrollar el deporte mexicano.

"Tenemos claro que debemos que trabajar firme para enfrentar esta situación. La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo no se va a declarar insolvente porque tiene gente con compromiso. Las instalaciones del COM son del primer mundo, que no se puede lucrar con ellas y que simplemente es un programa en base al compromiso que tiene el Comité Olímpico y las federaciones de crear las condiciones para el desarrollo sustentable del deporte", dijo el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, Antonio Lozano.

Dichas declaraciones se dieron durante una conferencia de prensa que dieron el presidente del COM, Carlos Padilla, y los presidentes de las federaciones de levantamiento de pesas, boxeo, atletismo, béisbol, handball y de deportes de montaña y escalada. También en dicho acto, las Asociaciones dieron a conocer que la Olimpiada Nacional de este año no tendrá ningún valor en cuanto a procesos selectivos. Dicha determinación se debe a que la Conade decidió que ya las federaciones no se encargarán de realizar esa Olimpiada, por lo que su desarrollo quedará en manos de los institutos del deporte de cada estado.

"Nosotros no los hemos dicho a nuestros atletas que no pueden participar en la Olimpiada Nacional, pueden hacerlo, sin embargo, nosotros convocaremos a que participen en campeonatos nacionales de diferentes categorías, los cuales serán algunos con carácter selectivo para competencias internacionales, así que todos nuestros atletas estarán en nuestros eventos y no en la Olimpiada Nacional, por lo tanto no sé de dónde la Conade hará la reorganización que quiere hacer en el deporte mexicano", señaló Alonso Pérez, presidente de la Federación Mexicana de Beisbol.