El COI anuncia una amplia reestructuración de sus comisiones

Siguiendo las pautas establecidas en la asamblea de diciembre del año pasado en Mónaco, el COI informó de la creación de las nuevas comisiones de Comunicación y del Canal Olímpico.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (Reuters)

LAUSANA, Suiza

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció hoy una amplia reestructuración de sus comisiones internas con el objetivo de dar avance a los objetivos planteados en el proyecto Agenda 2020 y fomentar una mayor participación.

Siguiendo las pautas establecidas en la asamblea de diciembre del año pasado en Mónaco, el COI informó de la creación de las nuevas comisiones de Comunicación y del Canal Olímpico.

La comisión de Comunicación tendrá como objetivo desarrollar estrategias para impulsar la promoción global de los valores olímpicos, así como la visión y la misión del COI. La del Canal Olímpico buscará asegurarse que todos los grupos interesados en el proyecto de la nueva señal puedan formar parte de la discusión.

La reestructuración, sin embargo, abarca a casi todas las 30 comisiones que ahora forman parte del ente rector del olimpismo. "La nueva estructura refleja la filosofía iniciada por la Agenda 2020 y proveerá un fuerte apoyo a la asamblea del COI, al comité ejecutivo y al presidente en la realización de la hoja de ruta elaborada", indicó el organismo.

En las comisiones habrá una mayor representación de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, que por primera vez se integrará en forma directa al organismo.

El COI destacó además la mayor participación que vienen teniendo las mujeres en el organismo y aseguró que ocupan actualmente el 32 por ciento de los cargos. "El incremento en la participación de las mujeres y la representación geográfica más amplia propiciarán una toma de decisiones más inclusiva", aseguró el presidente del COI, el alemán Thomas Bach.