Buscará Hohenlohe crear motivación

Los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 están por empezar, y solo un mexicano logró clasificar. Su objetivo es ser un ejemplo para la juventud del país.

El deportista mexicano Hubertus Von Hohenlohe será el único azteca en asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno a realizarse en Sochi, Rusia, del 7 al 23 de febrero, los cuales representarán su sexta participación.

En esta ocasión, Hohenlohe, quien también cuenta con la nacionalidad austriaca, competirá únicamente en la prueba de slalom, pero no asiste con la presión de mejorar lo realizado en anteriores ocasiones, o de hacer historia dando un resultado sorpresivo, sino con la intención de motivar a las nuevas generaciones. Además, intentará dejar huella al competir con un traje de charro de su propio diseño.

-¿Cómo te sientes de participar en tus sextos Juegos Olímpicos?

“Con mucha ilusión y bastante incrédulo por haber logrado calificar otra vez, y estar en un espacio de 30 años compitiendo a este nivel. Me duele un poco la pierna porque me caí hace dos semanas y espero mejorar. Mi competición es hacia el final de los Juegos, por lo que en esos días estaré ya en forma”.

-¿Cuál es el objetivo en estas Olimpiadas?

No creo que mejorar, sino que lo bonito es seguir representando a México; que nuestro país esté presente de nueva cuenta en unos Olímpicos de invierno; crear sueños en gente joven y también enseñar a las personas que son mayores, que también se puede hacer deporte a esa edad. Yo con 55 años soy un ejemplo de que la vida ahora ha cambiado y somos una generación más joven”.

-¿Qué tan difícil es practicar deportes invernales?

“Es complicado. Un ejemplo de eso es que si hay más de 100 millones de personas en México y solo hay una calificada, quiere decir que es difícil, pero creo que con el apoyo un poco más fuerte por parte de las autoridades deportivas, y de los patrocinadores, podemos tener un equipo más grande. Esto lo dijimos hace cuatro años, pero espero que esta vez lo logremos”.

-¿También para sobresalir se necesita tener recursos propios para entrenar fuera del país?

“Creo que tenemos que ver que existe gente que vive realmente en Estados Unidos, Canadá o en lugares donde la nieve está cerca. Hay muchos mexicanos en Vancouver trabajando, también en Colorado, y en otros sitios donde hay muchos mexicanos, pero debemos de apoyarlos en una forma donde vean que el sueño está al alcance”.

-¿Ya sientes que es un 'hobby' ir a los Juegos Olímpicos? Me refiero a que haces otras cosas más allá del deporte.

“En un cierto sentido es mi pasión y todas las pasiones son todas hobbies, pero es más que un pasatiempo porque tengo que entrenar mucho para poder calificar, tengo que hacer muchos viajes, pasar mucho frío, tengo que estar en el hospital por las lesiones y tengo que pelearme con mi compañero de esquí para que me de uno bueno”.

-¿Estás orgulloso de ser mexicano?

Sí, muy orgulloso, porque como soy muy artista y este país así lo es, con mucha historia y con mucha cultura, por lo que me gusta ser parte de esto”.

-¿Qué necesitaría un mexicano para comenzar a practicar deportes invernales?

“Tendría que tener talento y pasión por la nieve. Además tiene que gustarle perderse en montañas cuando está nevando, exista frío o viento. La base es esquiar constantemente y ser bueno en eso”.

-¿Serán tus últimos Juegos Olímpicos?

“Me imagino que sí. Ya lo dije en Vancouver 2010, pero esta vez yo creo que sí porque no puedo desafiar a la edad y naturaleza tantas veces”.

-También mostrarás un nuevo diseño en Sochi de tu traje deportivo, ¿cuál es la finalidad?

“Si no podemos llegar a un podio en ese tipo de competencias, por lo menos que la gente se quede con una buena impresión de la cultura que existe en el país”.