Buscan formar buenos individuos

Aparece otro proyecto social en el Distrito Federal ligado al futbol, que busca apoyar a niños de escasos recursos

Buscan formar buenos individuos
Buscan formar buenos individuos (Iván López)

CIUDAD DE MÉXICO

La Fundación JFS (Jardón Futbol Soccer), en colaboración con la Delegación Iztacalco tienen un proyecto en el que reclutan jóvenes de 14 a 16 años para apoyarlos en su formación, más allá de la oportunidad que les dan de jugar futbol en un equipo de Tercera División, dos o tres de estos chicos tendrán el privilegio de viajar a Barcelona a la Escuela Internacional de Futbol Fundación Marcet.

Son personas de escasos recursos, con historias fuertes, que necesitan apoyo social y, muchas veces, psicológico para continuar su formación, y eso es lo que el proyecto busca, según explicó su presidente, Rafael Jardón.

“Hemos trabajado con un proyecto de Tercera División, ahí llegan los chicos que aspiran jugar en Primera. Son muchachos que están entrando a la adolescencia y los respaldamos con un proyecto social, en el que estamos metiéndonos en las colonias más fuertes de la Delegación Iztacalco. Nosotros buscamos formar buenos ciudadanos, y creemos que hay buenas herramientas”.

Como proyecto enlazado con la Fundación JFS arrancaron en el pasado periodo vacacional, y tras una convocatoria en la Delegación Iztacalco, se eligió a un grupo de 30 chicos (nacidos en 1998, 1999 y 2000). Se entrenan dos veces por semana durante una hora, algo muy importante es que no se busca que los jóvenes dejen sus otros equipos de futbol.

“Nos gusta que sigan entrenando ahí, y compitiendo, los entrenamos dos días durante una hora, y eso nos permite interactuar con ellos, conocer a sus familias, y con el  Instituto de la Juventud, con apoyo social, con apoyo de psicólogos del deporte que la delegación nos ha asignado, estamos buscando conocer un poquito más de ellos, para que después, con un Comité de Becas, se haga la elección de dos o tres chicos que estarán en Barcelona tres meses”.

Por supuesto, en el camino, se han encontrado con varios episodios impactantes de la vida de algunos jóvenes, a los cuales han tratado de apoyar con las herramientas que antes citó el presidente de la fundación, y que hasta hoy les ha resultado.

“Hay algunos chicos que tienen historias fuertes, que tienen a sus papás en la cárcel, otros que han sufrido situaciones impactantes. Tenemos el caso de un jovencito que juega muy bien al futbol, pero que tuvo conflictos grandes, su papá está preso por homicidio de su propia madre. Hay que apoyarlos y sacarlos de esa escena a través del futbol, que vean que deben seguir, sacar a sus familias adelante, no a través del futbol, sino de una buena formación, que es lo que se busca”.

Además, detalló algunos aspectos de su trayectoria: “Estuve dirigiendo el equipo de Tercera División Catalana, y estuve estudiando en Madrid en la Federación Española de Futbol el curso de director deportivo, porque también es lo que buscamos en los entrenadores, que se estén capacitando. Hemos recibido de la delegación mucho apoyo, porque nos ha dado el espacio para entrenar, estamos en una cancha sintética, entrenan en un espacio digno y los entrenadores son profesionales”, precisó.