Briseida Acosta pisa talones a María

Briseida Acosta ha estado a la sombra de Espinoza por varios años, pero en el inicio del 2014 sus resultados superan a los de la doble medallista olímpica y es una candidata para tomar la estafeta en la categoría +67 kg.

Ciudad de México

Son compañeras y rivales de categoría, pero viven momentos distintos. Briseida Acosta y María Espinoza regresaron a la Ciudad de México con caras diferentes, una con la satisfacción de mantener un buen inicio de año con tres medallas ganadas mientras la otra con la preocupación de que los primeros lugares en el ránking olímpico están, por el momento, fuera de su alcance.

Acosta consiguió la presea de bronce en el Abierto de Holanda del pasado fin de semana y su tercer metal del año con el oro en Estados Unidos y la plata en Canadá, además de estar ubicada en el tercer lugar del ránking olímpico dentro de la categoría de más de 67 kilogramos, mientras que Espinoza volvió con las manos vacías y con la inquietud de estar ubicada en el séptimo sitio en ese peso.

“Es un tema que sí está en mi cabeza, porque no estoy en los primeros lugares, sin embargo, hay otras cosas que tengo que ajustar primero ya para estar bien en la competencia y seguir sumando puntos. Todas tenemos el derecho de buscar ese pase a los Juegos Olímpicos y aún hay tiempo para corregir y acoplarme a este cambio de entrenadores”, declaró Espinoza.

En tanto, Acosta indicó que con estos desempeños se confirma el buen trabajo que ha venido realizando desde juvenil y que ahora ya la suplencia en unos Olímpicos no está en su mente, sino la titularidad.

“Esto es resultado del buen trabajo que estamos llevando y espero seguir con la misma estabilidad. En caso de que no se llegue a dar medallas en próximas competencias quiero dar buenas peleas”, dijo Acosta.

En este momento, Briseida encabeza la categoría, pero sabe que no puede aflojar el paso ya que la doble medallista olímpica está atrás, y aunque ahora no tiene un buen posicionamiento en el ránking, en cualquier momento podría recuperar terreno en la lucha por ir a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

“Creo que es muy importante que ella se reintegre a la selección, eso le va ayudar mucho al equipo y a ella. Es otra competidora con quien entrenar. Obviamente se busca individualmente el pase, pero somos un equipo y en los entrenamientos nos tenemos que ayudar, pero ya en el tatami podría decirse que surge la rivalidad”, mencionó la subcampeona mundial.

Briseida regresará de inmediato a los entrenamientos en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, mientras que Espinoza lo hará hasta la próxima semana, ya que viajó ayer a Guasave para atender asuntos personales, una cuestión en su contra, ya que la campeona mundial en el 2007 también confesó que necesita adaptarse rápido al nuevo sistema de entrenamiento que tendrá con la selección nacional tras haber dejado a un lado el trabajo con el cubano Pedro Gato.

“Yo estoy con la disposición de seguir avanzando y creciendo. Ha sido un movimiento muy drástico el cambio de entrenador porque no me conocen mucho los coaches y es algo donde me tengo que ir adaptando”, manifestó Espinoza.

El próximo evento para los taekwondoínes es el Abierto de República Dominicana, el 29 y 30 de marzo.   

El dato

Briseida Acosta fue la suplente de María Espinoza en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.